Regreso a clases virtuales esta sujeto a protocolo sanitario

El secretario General de la Sección 36 en el Valle de México explicó que dicha recomendación se aplica solo en escuelas federales

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · lunes 17 de enero de 2022

Cuartoscuro

El regreso de los planteles educativos a clases a distancia dependerá si la comunidad escolar se encuentra en riesgo de contagio, así lo explicó Rigoberto Vargas Cervantes, secretario General de la Sección 36 en el Valle de México.

Cabe resaltar que en los últimos días los padres de estudiantes de las escuelas secundarias Técnica No. 54 “Ignacio Ramírez” ubicada en la zona centro de Ecatepec y la No. 0564 “Narciso Bassols”, ubicada en la unidad habitacional Tlalcali en Tlalnepantla, exigieron el cierre de los planteles y el regreso a clases en línea por contagios de Ómicron por lo que, de manera extraoficial se dio a conocer el cierre de algunos planteles mientras que otros ya cuentan con la recomendación de la Jurisdicción Sanitaria.

“A través de este medio, hacemos de su conocimiento que derivado del número de casos positivos por Covid-19 en las instalaciones de dicha escuela y en implementación de las medidas necesarias para evitar propagar el virus SARS-CoV-2, se recomienda el resguardo por 14 días y vigilancia de los alumnos”, es la recomendación para el resguardo de la comunidad escolar de los planteles, misma que es avalada por las autoridades sanitarias.

El líder sindical explicó que dicha recomendación se aplica solo en escuelas federales de acuerdo con el número de contagios del alumnado y del personal educativo, docentes y personal de apoyo ( Prefectos, Orientadores, Trabajadores Sociales, Secretarías y de Servicios).

Destacó que durante la jornada de la aplicación de la vacuna de refuerzo de la marca Moderna llevada a cabo del 12 al 14 de enero en el Valle de México, en total fueron inmunizados 131 mil 637 docentes. Añadió que en la primera jornada de vacunación del biológico Cansino sólo un 20 por ciento de los maestros mostraron renuencia.

Con respecto al total de profesores que actualmente se encuentran contagiados, el líder sindical precisó que la estadística no depende del sindicato si no de la parte oficial de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Mencionó que uno de cada tres trabajadores que resultan contagiados por la variante Ómicron presentan síntomas leves, sin necesidad de oxígeno u hospitalización, los demás son asintomáticos o también con sintomatología leves. Para el caso de los alumnos, la mayoría presenta síntomas leves.

Finalmente informó que la Secundaria Federal “Ignacio Ramírez” ubicada en la calle Esfir y Emiliano Zapata en el municipio de Texcoco, se apegó al Protocolo de Actuación a solicitud de sus directivos por lo que a partir del lunes 17 y hasta el viernes 21 de Enero, regresa al trabajo a distancia por una semana, para romper con la posible cadena de contagios.

La secundaria cuenta con una matrícula de mil 700 estudiantes en dos turnos, matutino y vespertino, desde el inicio del ciclo escolar , trabaja al 50 por ciento de alumnos, es decir 2 sesiones por grupo. Los directivos del plantel determinaron tomar esta decisión aún cuando en su organización escolar; aplica gel, mide la temperatura, coloca tapetes sanitizantes en la entrada de los alumnos y en cada cambio de turno desinfecta los espacios escolares.

Finalmente, Rigoberto Vargas indicó que en el Estado de México hay 19 jurisdicciones sanitarias que están coordinadas perfectamente entre autoridades estatales y sanitarias, y cuando se detecta un caso de contagio en las escuelas, ya sea entre alumnos o maestros de manera inmediata se da aviso a la autoridad sanitaria para llevar a cabo la actuación del protocolo establecido.

Explicó que el protocolo de actuación consiste en …“Ver si en el salón se propagó el virus por algunos niños y lo que se hace es que ese grupo donde están los menores de esa escuela en particular no asista durante cinco días para saber cual es la reacción al contagio, si después de los cinco días no hay riesgo de contagio se continúa el trabajo en la escuela, sin embargo cuando se da un contagio masivo, se suspende por completo la actividad en la escuela para no arriesgar a la comunidad estudiantil.