La situación actual de emergencia sanitaria por Covid-19 está ocasionando una mayor carga de trabajo para las mujeres, ya que tienen que realizar labor doméstica en sus casas, cuidar a los hijos e incluso realizar tareas de home office.
Carolina Pedrotti Bruno, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, se refirió a los resultados que arrojó el primer informe: “Condiciones de habitabilidad de la vivienda y el entorno urbano ante el aislamiento social impuesto por el Covid-19”, el cual fue coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, y señaló que, en base a una encuesta realizada entre las ciudades seleccionadas, incluyendo Toluca, en promedio cinco de cada diez personas ha tenido dificultades para realizar sus actividades laborales en el hogar.
Ante ello, la especialista propuso una campaña de difusión para redistribuir las tareas en los hogares, puesto que las condiciones impuestas por la cuarentena y el confinamiento ante la pandemia de Covid-19 han resultado en una sobrecarga de trabajo, particularmente, hacia las mujeres.
“Las mujeres usamos nuestros hogares para actividades laborales, escolares, recreativas, así como de entretenimiento; y en algunos casos, se cuida enfermos, personas con discapacidad y de la tercera edad”, externó la profesora de El Colegio Mexiquense.
Retomaron en este estudio a Toluca
Detalló que para este estudio se retomaron los casos de las ciudades del país, donde se ha presentado el mayor número de casos de Covid-19; es decir, las tres grandes zonas metropolitanas: CDMX, valle de México, Monterrey y Guadalajara; además se abordaron los casos de: Tijuana, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Mérida y Toluca.
La investigadora explicó que para el análisis correspondiente aplicó encuestas que se compartieron a diferentes sectores sociales vía Whatsapp, mediante el método denominado “bola de nieve”.
El resultado, abundó, al término del primer corte fue la realización de 99 entrevistas, entre lo que fue la parte de la capital mexiquense, una parte de Metepec, Lerma y Zinacantepec.
“Pudimos obtener para Toluca un perfil de lo que está ocurriendo, y hay viviendas que dependiendo de las condiciones económicas de cada familia están cumpliendo o no con los requisitos que exige esta pandemia”, señaló.
Agregó que tomaron en cuenta casas, fraccionamientos, vecindades y departamentos con patios y sin ellos- entre otras características-, y aunque deseaban acceder a personas que viven en condiciones más precarias –por las condiciones de confinamiento- no les resultó una tarea sencilla.
“En Toluca, como en otras ciudades del país con presencia de casos de coronavirus, el hecho de trabajar y estudiar en casa ha demandado una redistribución del espacio original de la vivienda, lo cual puede ser problemático, porque existe la necesidad de nuevos bienes básicos, tales como la computadora e internet, que deben compartirse entre varios, lo cual supone un asunto problemático”, concluyó Carolina Pedrotti Bruno.