Pese al aumento de contagios de Covid-19 registrados en México, en el Estado de México la incidencia de hospitalizaciones es baja, pues sólo un hospital tiene pacientes internados a causa de ésta enfermedad, reportó la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo con ese sistema, el Hospital General Dr. Salvador González Herrejón ubicado en Atizapán de Zaragoza tiene una ocupación del 4 por ciento en camas con ventilador, y el 50% de ocupación hospitalaria en camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El resto de hospitales registrados en dicha Red se encuentran con una ocupación del cero por ciento respecto de pacientes hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda Grave, incluyendo sus áreas de hospitalización general.
Lo anterior reflejaría que en el Estado de México la transmisión de Covid-19 está bajo control, pues en el mes de febrero pasado hubo una incidencia de hospitalizaciones mayor a la registrada el 27 de julio pasado en la Red IRAG.
Histórico de éste año
El Hospital General Regional número 220 del IMSS ubicado en Toluca, se reportó con un 50% de ocupación en camas de hospitalización general, mientras que el Hospital General de Tenancingo y el Bicentenario de la Independencia del ISSSTE se reportaron al 33 por ciento cada uno durante febrero pasado.
Además de que el Hospital General de Toluca "Dr. Nicolás San Juan", el Centro Médico Issemym Lic. Arturo Montiel Rojas, tuvieron una ocupación hospitalaria del 10, 7 y 2 por ciento, respectivamente.
En el reporte de la Red IRAG del 23 de febrero de este año se reportó que el Hospital General Dr. Salvador González Herrejón tenía una ocupación del 33 por ciento en camas con ventilador UCI, siendo el único de la entidad mexiquense y el sexto a nivel nacional.
El panorama cambió en el mes de marzo, cuando hubo un repunte en los contagios de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes, lo que derivó en un incremento en hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave en el Hospital para El Niño del IMIEM y el Hospital Materno Infantil ISSEMyM, que llegaron al 25 y al 14% de ocupación respectivamente, en camas con ventilador y con ventilador UCI.
Entre abril y junio pasado la incidencia de contagios ha tenido constante incidencia a la baja.
Cabe recordar que ésta enfermedad se transmite al inhalar aire que contenga las gotitas de saliva que emiten personas enfermas al toser, estornudar o hablar y a través del contagio por medio de los ojos, nariz o boca después de haber tocado superficies contaminadas.