Hasta con tres meses de los primeros cheques de jubilación o el equivalente a 30 mil pesos, es la cifra que llega a quedarse un “coyote”, cuando realiza este tipo de procedimiento para algún trabajador.
Por lo anterior, Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hizo un llamado para que tanto en los trámites de pensión de la ley correspondiente a 1973, como en la relativa a 1997, las personas interesadas accedan de manera gratuita a la página electrónica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Por si no lo viste | ¿Qué es la pensión de retiro anticipado del IMSS?
“Los y las trabajadoras interesadas en pensionarse pueden bajar la aplicación IMSS digital, y posteriormente acceder al icono de pensiones, el cual contiene toda la información, así como los requisitos que necesitan”, señaló.
Asimismo, opera la página de internet: www.imss.gob.mx, en donde se puede acceder a los videos tutoriales.
“Queremos destacar que todos los trámites que realiza el IMSS son gratuitos, ya que en la actualidad existen un sin número de despachos que por tramitar su pensión les cobran a los trabajadores los importes de su primero, segundo o tercer cheque; es decir, siendo un procedimiento gratuito y fácil, éstas personas obtienen de 10 mil a 30 mil pesos”, lamentó.
Si bien, las diferencias en ambas leyes radican en los requisitos, los pagos son otro factor que las separa ya que, en el caso del régimen del 73, se recibe el salario promedio de los últimos cinco años trabajados antes del retiro más sus semanas de cotización, mientras en el del 97, se entregan los recursos ahorrados en la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).
- También puedes leer | ¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS y cómo ayuda a tener una mejor pensión?
En el caso de la Ley de 1973, explicó, entre los requisitos se encuentra contar con 500 semanas cotizadas, así como 60 años cumplidos.
Mientras que para hacer válida la Ley de 1997 se deben tener 60 años cumplidos y 750 semanas cotizadas –a partir de la reforma de este año-, las cuales se irán incrementando hasta llegar en cinco años a mil semanas cotizadas.