Al presentar su informe anual de actividades de forma virtual, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México destacó el trabajo digital que efectuó a raíz de la pandemia del Covid-19, como parte de la prevención y el combate a la corrupción.
El CPC dio cuenta de la integración de 50 Sistemas Municipales Anticorrupción, 16 ayuntamientos que están en proceso de consolidar dichos sistemas y 59 que todavía no cuentan con la implementación de sus SMA, aseguró Benabib Montero.
Entre los municipios que tienen el SMA instalado o están en el proceso destacan: Acambay, Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Villa Victoria, Xonacatlán y Luvianos.
Mientras que los municipios que no cuentan con evidencia de avance en instalación destacan: Almoloya de Juárez, Rayón, Tenango del Valle, Zinacantepec, Villa Guerrero, Tejupilco y Valle de Chalco, entre otros.
De acuerdo con Benabib Montero, debido a la pandemia del Covid-19 se puso en marcha el micrositio Covid-19 del Estado de México que ofrece información sanitaria, económica y social relacionada con la pandemia.
El micrositio también cuenta con la información de los hospitales Covid en la entidad mexiquense e información para facilitar a las empresas denunciar abusos de autoridades ante posibles clausuras, así como el gasto público en el marco de la pandemia y soporte legal.
En el contexto de la emergencia sanitaria, el CPC solicitó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad encaminar un programa de rescate inmediato que facilite y agilice la obtención del Dictamen Único de Factibilidad.
Destacó la conformación de la Red de Denuncia Empresarial, que detecta y da seguimiento a los casos de probables hechos de corrupción en empresas, así como el trabajo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en materia de transparencia y anticorrupción.