El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México exhortó a 108 presidentas y presidentes municipales, que ya cuentan con su CPC, a garantizar la continuidad de esos órganos en un marco de prudencia, respeto y continuidad.
El objetivo es que las y los nuevos alcaldes no despidan a los integrantes de los CPC y garanticen la continuidad de esos órganos, que por ley deben constituirse.
La conformación de los CPC es un mandato constitucional. Anualmente se renueva un integrante, cada uno dura tres años y cada año se debe firmar el contrato de prestaciones que tienen.
- Por si no lo viste | Se oponen a sistema poncha llantas y levantan plumas de caseta de Las Américas
El CPC también aprobó emitir una nueva convocatoria permanente para seguir integrando la Red Anticorrupción del Estado de México e invitó a organizaciones, asociaciones y ciudadanía a formar parte de ese esfuerzo de prevención y combate a la corrupción. Esta vez no hay plazo, pues la adhesión podrá hacerse en cualquier momento.
Exhorto
La comisionada Guadalupe Olivo señaló que hay desconocimiento de las autoridades municipales sobre el funcionamiento de los CPC, pues algunos ediles han pedido renuncias, o se niegan a reconocer a los comités , aún cuando es su obligación hacerlo porque emanan de un mandato de la Constitución.
Señaló que en el exhorto a los municipios les señalan que incumplir con los CPC implica una falta y recordó que en las administraciones anteriores presentaron denuncias contra ayuntamientos que no implementaron sus sistemas municipales anticorrupción.
- También puedes leer | Video ¿Qué provocó el socavón en Toluca? origen incierto del socavón en Alfredo Del Mazo
El presidente del CPC, José Guadalupe Luna dijo que les preocupa el proceso de renovación de las autoridades municipales, pues no siempre tienen la información y desconocen que el periodo de los CPC no coincide con el de los ayuntamientos.
El exhorto, dijo, dará a las y los presidentes municipales información básica sobre el diseño legal, las obligaciones y responsabilidades que tienen sobre el tema.
La también integrante del CPC, Zulema Martínez señaló que los sistemas municipales no son una concesión, sino una obligación y una necesidad en los municipios; por lo cual pidió tomarlos con seriedad para que funcionen.
Luis Manuel de la Mora añadió que el exhorto busca que se institucionalice la transparencia y rendición de cuentas y pedir a las autoridades municipales que cumplan con la ley. Los llamó a sumar a la ciudadanía.
Durante la sesión de este miércoles las y los integrantes del CPC señalaron que ya han aprobado un plan de trabajo para el avance en la política anticorrupción y avalaron el manual de entrega recepción de los CPC.