Toluca, México.- La creación de más terminales, o centros multimodales para alimentar la capital del Estado de México, requiere de un diagnóstico profundo, en el que se involucren gobiernos, especialistas y transportistas, dijo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Por si no lo viste | Terminal de autobuses de Toluca, rebasada en más del 60 por ciento
El líder transportista, se refirió al diagnóstico ofrecido por el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, quien expuso ante medios, que la actual situación de la terminal es insostenible para la movilidad urbana.
Por lo que propone crear al menos tres terminales alternas, además de la ya existente para poder descentralizar el tráfico que generan los autobuses que llegan a Toluca.
Se requiere mucho equipamiento vial, y la ciudad no la tiene, necesitamos para buses, lanzaderas y más centros de transferencia pero bien planificados y no donde nadie pueda llegar.
Dijo que el problema de la terminal está sobrediagnosticado, pero no hay acciones para remediar el tema de la movilidad en el transporte.
En este sentido, precisó que la solución no está en ampliar la terminal, de 4.5 a 7.5 hectáreas, tal como lo propone el regidor Chavarría Sánchez, si no en mejorar la infraestructura vial de la zona.
Los centros de transferencia que se construyan, deben estar identificados, en puntos estratégicos.
También puedes leer | Centro de Toluca, la nueva ruta de taxis colectivos
Asimismo, refirió que en caso de ejecutar los proyectos, se requiere que sean un presupuesto que salga de los gobiernos estatal y municipal, para coadyuvar con las empresas transportistas.
El líder transportista agregó que la obra del tren no traerá consecuencias en la movilidad del transporte público, el cual debe estructurarse y ordenarse para cubrir la demanda en las cuatro estaciones que se ubican en el Valle de Toluca.