Mediante un mapeo en las zonas más propensas a inundaciones, la actual administración municipal de San Mateo Atenco puso en marcha una estrategia de actuación en apoyo de cerca de 800 familias y 31 calles que son afectadas en la temporada de lluvias.
Ana Muñiz Neyra, alcaldesa de San Mateo Atenco, informó que dicha estrategia estará siendo aplicada los siguientes dos meses que restan de temporada de lluvias con el objetivo de reducir al mínimo las afectaciones a las familias.
"Con este protocolo se detectaron las 31 calles donde hay más probabilidad de inundación y ahí es donde actuaremos primero", comentó la edil en entrevista para este diario.
Dijo que se hizo un censo en los barrios que son más propensos a las inundaciones, el cual culminó esta semana.
El monitoreo será para los barrios de San Pedro, La Concepción y el barrio de Guadalupe, que están instalados en las orillas del río Lerma.
ACTIVAN SEMÁFOROS
Se trata de 31 calles que son revisadas y en las que existe una cuadrilla por cada calle que ya está instalada de manera permanente para actuar cuando se registra una fuerte tormenta.
Las zonas que son monitoreadas con el mapeo cuentan con un semáforo, el cual se activa y se le otorga un color a la zona que resulta afectada.
Lo anterior fue validado por la Coordinación estatal de Protección Civil, y el cual va cambiando según el nivel de afectación o las necesidades.
“De acuerdo al protocolo, que ya está validado por la Coordinación estatal de Protección, se pone ya sea en amarillo o rojo”, dijo la edil.
IDENTIFICAN PERFILES
Muñiz Neyra detalló que en dichas zonas además se ayudará a la sociedad con artículos que son necesarios en caso de ser afectados con las inundaciones.
En las zonas mapeadas, con el banco de datos obtenido mediante el censo, se sabe si en los domicilios hay adultos mayores o personas con alguna discapacidad que requieran de apoyo especial.
“Estamos abarcando tres barrios en los que ya se tiene identificado los domicilios, incluso con nombre de los habitantes, si hay personas adultas mayores, con alguna discapacidad o niños”, precisó la presidenta municipal de San Mateo Atenco.
Muñiz Neyra pidió la colaboración de los ciudadanos para disminuir las afectaciones por lluvias no tirando basura en la vía pública.
“Seguiremos con estos trabajos y agradecer a la ciudadanía y pedirles que nos ayuden a no tirar basura, que eso nos ayudará mucho”, dijo.