Entre cuatro paredes que eran las oficinas de una iglesia, Valeria, Natali y Carla han levantado su propio centro de salud multidisciplinario. Con más voluntad que recursos abren a diario para buscar personas a las que ayudar.
"Se llama 'Manos del Corazón', fue una idea entre todas, lo que buscamos es resolver problemas de salud que hay aquí", explicó Valeria Ríos Solano, quien estudió Terapia Física y Rehabilitación.
El objetivo de 'Manos del Corazón' es identificar los principales problemas de salud en la delegación de San Mateo Oxtotitlán y ayudar a resolverlos.
También te puede interesar: Realiza Alianza Médica Cristiana jornada médica y social gratuita en Toluca
"Somos siete, cada una tiene un área distinta y estamos enfocados a personas con discapacidad y de la tercera edad", agregó Andrea Natali Bernal Pozadas, quien estudió Nutrición.
ALBERGUE
Hace unos tres meses, las jóvenes voluntarias se impusieron la meta de formar su asociación, pidieron ayuda en la delegación pero no hubo suerte, pero la parroquia les abrió las puertas y adecuaron una oficina como su consultorio.
Aquí atendemos a las personas, el escritorio, las camas de terapia nos lo han donado", comentó Valeria.
Junto con las tres jóvenes profesionistas, se unieron otras dos nutriólogas y y dos voluntarias más que apoyarán para dar atención a adultos mayores con cursos para aprender a leer y escribir.
Las problemáticas a las que se enfocan las integrantes de "Mauan man Yólotl", como es su significado en náhuatl, es contribuir con la comunidad dando atención gratuita, básica e integral a personas de escasos recursos y con discapacidad, que vivan en San Mateo Oxtotitlán.
DIAGNÓSTICO
En San Mateo Oxtotitlán los principales motivos de consulta en el Centro de Salud, son: respiratorias , diarreicas y vacunación en el caso de los niños. Aproximadamente 5 por ciento de los menores se encuentran en desnutrición leve.
Valeria explica que los problemas de salud de las mujeres que se atienden son embarazos adolescentes.
"Debemos aclarar que no queremos sustituir a los centros de salud, solo buscamos ser una alternativa para la gente que necesita la atención básica y que no tienen acceso a la salud", precisaron las jóvenes.
Entre los integrantes hay profesionistas preparadas en terapia física, educación, nutrición y psicología, derecho, enfermería entre otras áreas, y sus apoyos son gratuitos.