Ante el incremento de actos delictivos cibernéticos cómo fraudes, robos, extorsiones, hasta llegar a posibles acosos sexuales, entre otros, el gobierno de Nezahualcóyotl creó la Primera Unidad Cibernética de la policía municipal.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que para prevenir, detectar amenazas y riesgos en medios digitales como fraudes, robos, extorsiones, hasta llegar a posibles acoso sexuales, violaciones o privaciones de la libertad, se creó la Primera Unidad Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.
Dijo que se implementan acciones preventivas y de reacción, además de realizar investigación y campañas de difusión en torno a la prevención de delitos cibernéticos.
De acuerdo a datos del gobierno local en Nezahualcóyotl, en el periodo comprendido de enero a julio de 2022 se tuvo conocimiento de 605 incidencias, de las cuales 472 han quedado en grado de tentativa y 133 han sido consumadas, de estas últimas 50 son llamadas de extorsión virtual, 30 para denunciar extorsiones derivadas de aplicaciones de préstamo, 30 para denunciar algún tipo de acoso sexual, 13 son de secuestros virtuales y 10 están relacionadas con juegos en línea.
"Si bien ya se venía trabajando en esta área, es la primera vez en la historia de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl que se crea esta nueva Unidad Cibernética, pues la forma en que muchas personas buscan aprovechar para mal la tecnología se ha vuelto cada vez más constante, por lo que en una primera etapa su labor será prioritariamente preventiva, sin dejar de lado el apoyo a quien haya sido víctima de algún delito de este tipo", comentó.
La nueva Unidad Cibernética dará atención las 24 horas del día, cuya tarea principal, en esta primera etapa, tendrá un enfoque preventivo, realizando campañas de prevención, principalmente en las más de 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra que existen en el municipio.
El edil refirió que además se capacitarán a diversos sectores de la sociedad, como escuelas, empresas, mercados, por mencionar algunos.
Aseguró que la Dirección de Seguridad Ciudadana diariamente tiene conocimiento de diversas incidencias delictivas, entre ellas se destaca el incremento de los ilícitos que se comenten por medios electrónicos o que tiene que ver con éstos, en ese sentido resalta el aumento a nivel nacional de las extorsiones y fraudes virtuales.
Anunció que se realizarán análisis e identificación de la incidencia de delitos cibernéticos que permitan detectar e identificar riesgos, asimismo darán el seguimiento oportuno mediante la investigación de delitos cibernéticos en colaboración con otras dependencias de los otros órdenes de gobierno.
La Unidad Cibernética está integrada por elementos con licenciaturas en derecho, criminología, criminalística, seguridad pública y psicología.
En esta primera etapa se distribuirán entre la población folletos impresos y virtuales; se mostrarán videos referentes a cómo prevenir extorsiones telefónicas y evitar ser víctimas de fraudes por aplicaciones digitales de préstamo.
Añadió que se apoyará con áreas especializadas del gobierno municipal, tales como Atención a Víctimas, Célula de Búsqueda de Personas, Violencia de Género, entre otras.
Por último, invitó a la población a que en caso de que requerir el apoyo de esta nueva Unidad Cibernética se comuniquen al 55 5743 4343 o al número de la patrulla de su cuadrante, además puso a disposición el número de WhatsApp 55 4320 9010 para que envíen un mensaje solicitando la ayuda.