Naucalpan, México.- Para prevenir, detectar y atender casos de violencia en el municipio se crearon 15 redes comunitarias de Mujer Alerta y Juventud, que tendrán como objetivo detectar y dar aviso de la violencia de género en las colonias.
Edgar Olvera, alcalde de esta localidad, señaló que el objetivo de dichas redes es atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres y coordinar a las mujeres con autoridades municipales.
Explicó que con el apoyo del Instituto Naucalpense de la Mujer y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, las redes comunitarias trabajan en el autocuidado, detectan y dan aviso de los casos de violencia de género.
En lo que va de la presente administración, la Red Mujer Alerta ha conformado 12 grupos de mujeres en colonias como Plan de Ayala, San Mateo Nopala, Nuevo Molinito, San Antonio Zomeyucan, Naucalpan Centro, entre otras.
En tanto que la Red de Juventud Alerta se ha conformado en el Centro Escolar Juan de la Barrera, Conalep No 1 y la preparatoria No 323, integradas por estudiantes que coadyuvan y reportan a autoridades escolares casos de riesgo o violencia de género en su espacio escolar.
El Instituto Naucalpense de la Mujer informó que personal especializado brinda capacitación y sensibiliza en temas de perspectiva de género y violencia a los integrantes de estas redes comunitarias que voluntariamente se han unido con las autoridades municipales para prevenir la violencia de género en comunidades.