Crean protocolos para vigilarse de la delincuencia en Santa Cruz Atzcapotzaltongo

La estrategia ha sido adquirir alarmas, cámaras de videovigilancia, silbatos y armarse de valor cada vez que agarran a un delincuente.

Por Filiberto Ramos

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Foto: Luis Camacho.

Toluca, México- En Santa Cruz Atzcapotzaltongo el hartazgo y el miedo obligaron a los habitantes a generar sus propios protocolos para vigilarse y defenderse de la delincuencia. Han hecho suya la responsabilidad que es atribuida al gobierno municipal, pues con propios recursos compraron cámaras, alarmas y silbatos de alerta.

Foto: Luis Camacho.

La iniciativa se implementó desde hace tres meses en las calles Reforma y la 21 de Marzo, donde también colocaron mantas de advertencia contra la delincuencia.


Lo hemos hecho por el hartazgo de tantos robos, asaltos, cada quien le ha puesto de su dinero, esa es la única forma.

Pedro Martínez, jefe vecinal de la calle 21 de Marzo.

En esa calle los vecinos instalaron ocho cámaras de videovigilancia, las cuales se monitorean desde uno de los domicilios.

Asimismo, se colocaron tres alarmas que funcionan con un botón instalado en los domicilios y que se activan cada vez que hay una situación extraña en la calle.

Los silbatos los tenemos cada uno de los vecinos y cuando uno mira a un sospechoso lo sonamos y todos empiezan a reunirse.

Foto: Luis Camacho.

Para el caso de la calle Reforma, el presupuesto no se ha juntado para adquirir las cámaras de videovigilancia, por lo que sólo cuentan con las alarmas y los silbatos.

Es caro, tenemos que presupuestar los costos y ver varias tiendas para que nos alcance.

Los vecinos aseguraron que ya han retenido a personas extrañas y las han entregado a la policía municipal, aunque sin actos de violencia, como ocurre en la zona norte de Toluca.

Ya nos han funcionado las alarmas y los silbatos, hemos detenido a varios ladrones que se meten a las casas y aquí en la calle, pero no los hemos golpeado.

Tanto en la calle 21 de Marzo como en la Reforma, los principales delitos que los afectan son el robo a casa habitación y los asaltos a transeúntes.

Pedro Martínez explicó que su iniciativa se podría extender a toda la delegación con otros grupos de vecinos que han visto que sí funciona la estrategia.

La policía es la que debería atender las emergencias, pero nunca hemos tenido respuesta, por eso preferimos tomar la iniciativa, aunque de forma ordenada.