Crean proyectos escolares para prevenir futuros actos delictivos en Valle de Bravo

El objetivo será prevenir actos delictivos en infantes y adolescentes por medio de actividades culturales, deportivas y con el uso de tecnologías

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · domingo 2 de julio de 2023

Foto: Ilustrativa / Archivo

Para prevenir futuros actos delictivos en niñas, niños y adolescentes, estudiantes de criminología de este municipio han desarrollado un programa formativo basado en el uso de las tecnologías, la cultura y el deporte.

Así lo explicó el estudiante de la licenciatura en Criminología, Sebastián García Umaña quien aseguró que dicho proyecto busca combatir a prácticas como la narco-cultura que inunda la actualidad de la niñez y juventud.

"Temas cómo la narco-delincuencia, la narco-cultura o delincuencia cultural, se ven cada día más en los niños que ahora quieren ser parte de una actividad ilícita para vivir, y eso es lo que se pretende modificar", precisó.

Con dicho proyecto escolar, se busca dotar de nuevas herramientas a las y los niños y adolescentes, para que se dediquen a hacer cosas diferentes a través del usos de las nueva tecnologías, la cultura y el deporte.

"Pretendemos que la sociedad modifique el sistema de educación que tenemos, es lo que intentamos hacer con el proyecto que busca la prevención, el seguimiento y detención de delitos", puntualizó.

Basado en terapias psicológicas y asesorías jurídicas, se combinan términos académicos de la criminología, victimización y la violencia en todos sus tipos (género, familiar, sexual, contra la niñez) para ofrecer un curso multidisciplinarias.

Proyecto

El proyecto consiste en una capacitación impartida por los estudiantes de la licenciatura y está dirigido a infantes y adolescentes de entre 6 y 18 años de edad.

Foto: Daniel Camacho | EL Sol de Toluca

Pues, en esta última etapa de vida adolescente, ya no se puede cambiar la etapa formativa en la personalidad del ser humano.

En niñas y niños es un proceso atemporal que se aplica hasta modificar ciertas pautas de conducta, hasta lograr una sana diversión.

Mientras que, para adolescentes, el curso está enfocado a cómo ganarse la vida sin cometer actos delictivos, alejándolos de vicios y prácticas ilícitas.

"Hay personas que tienen rasgos más fuertes psicológicos y ahí es dónde dura más la capacitación, se incluyen temas artísticos, deportivos, tecnológicos y culturales", concluyó.