Como una alternativa de movilidad, dicho municipio informó que construirá una red de ocho ciclovías además de capacitar a automovilistas y operadores del transporte público para compartir la vía pública con los ciclistas.
Cabe resaltar que en la actualidad Ecatepec cuenta con siete ciclopistas que se encuentran abandonadas en las comunidades de Valle de Guadiana, Valle del Don, Recursos Hidráulicos (en dos tramos), Las Torres, Las Américas y Mariano Matamoros, las cuales serán rehabilitadas.
El rescate de esta ciclovías, aunado a la construcción de otra de 9.2 kilómetros en avenida Adolfo López Mateos (R1), conformarán en total un circuito de 27 kilómetros, donde se costea una inversión de 16.4 millones de pesos y estará conectada con la Ciudad de México en la zona de León de los Aldama.
Asimismo, el presidente municipal Fernando Vilchis informó que iniciará operaciones la BiciEscuela, a la que podrán asistir estudiantes y trabajadores interesados en utilizar correctamente este vehículo por lo que se espera que el diputado local Bryan Andrés Tinoco Ruiz, impulse una reforma legal para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la entidad y la creación de ciclovías emergentes.
A la par de esto se informó que la BiciEscuela atenderá a personas que utilicen este vehículo de manera recreativa y también a estudiantes y trabajadores que quieran usarlo como medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo y de estudio, además de que capacitará a automovilistas y conductores del transporte público para compartir la vía pública con los ciclistas.
Igualmente impartirá cursos a mujeres para incentivarlas a usar la bicicleta como medio de transporte y capacitará a servidores públicos municipales en la utilización de la figura del ciclista en la vía pública.
“La vida actual nos imprime un ritmo acelerado, sobre todo en nuestra actividad productiva o laboral y dentro de ello una visión a favor del automóvil, esto en conjunto nos ha llevado a problemas de salud, movilidad, espacio público, desarrollo no sustentable ni sostenible, en una cadena en detrimento de nuestra sociedad”, establece el proyecto del gobierno municipal.