Toluca, México.- El nuevo cementerio forense anunciado por el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, durante su comparecencia ante legisladores locales, tendrá una capacidad de mil 550 fosas en su primera etapa, contará con una inversión superior a los ocho millones de pesos y se ubicará en el municipio de Jilotepec.
De acuerdo a lo informado por el Director de Servicios Generales y Obras, el Coordinador General de Servicios Periciales y por la Directora de Administración de Personal y Nómina, Servidores Públicos Habilitados, en respuesta a la solicitud de información pública ante el Módulo de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, bajo el número de folio 00708/FGJ/IP/2018, este inmueble aún está en proceso de construcción en el camino vecinal sin nombre, sin número, en la localidad Llano Grande en Jilotepec, por lo que se desconoce para cuándo podría estar listo en su totalidad.
En total se contempla una inversión de ocho millones 991 mil 546.84 pesos y al término de la primer etapa se prevé que el inmueble tendrá una capacidad de mil 550 fosas.
Además se desconoce cuántos funcionarios laborarán en el edificio, o si se contratará más personal para el mismo efecto, debido que se trata de un proyecto que “aún se encuentra en construcción, por tal motivo se desconoce el número de personas que laborarán en su funcionamiento, una vez que sea puesto en operación”.
Tras un recorrido de esta casa editorial en el poblado de Llano Grande, en este municipio, no se pudo ubicar el lugar preciso en que el cementerio forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México estará situado, sin embargo se confirmó se trata de un poblado rural con escasas viviendas y que carece de servicios básicos en su proximidad inmediata, por lo que sería un lugar ideal para este inmueble.
Durante el recorrido, fueron cuestionados algunos de los pobladores del lugar sobre si conocen que en breve esa localidad albergará el cementerio forense de la institución mexiquense, con capacidad de mil 550 fosas. La mayoría aseguró desconocerlo.
Pese a ello hubo una mujer, propietaria de una tienda situada en el Camino a Llano Grande que indicó había escuchado rumores acerca de dicha construcción.
"Hace como un mes estuvieron por acá unas personas y estaban hablando de eso, pero lo que alcancé a escuchar es que iban a construirlo allá abajo, en La Cañada. Después alguien me dijo que lo que están haciendo una construcción para soldados, pero bien bien no sabemos nada, eso sólo es lo que hemos escuchado", indicó la mujer.
A esto, sumó desconocer si se trata de un lugar propicio para dicha construcción, debido a la lejanía del lugar.
El poblado de Llano Grande se encuentra a más más de 75 kilómetros de la capital mexiquense y se puede llegar ahí sobre la carretera Jilotepec-Maravillas, así como por la carretera a Huapango ; ambas conectan con la carretera México 11, la cual llega a la autopista Toluca-Atlacomulco.
Pese a que la ruta del GPS marca una distancia de Toluca a Llano Grande de una hora con 22 minutos, las condiciones de la carretera para llegar al poblado no permite una conducción veloz, por lo que el tiempo real de llegada es casi de dos horas.