Crearán parque para colocar panales de abejas rescatados en Tecámac

En este municipio han retirado alrededor de 120 colmenas

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de enero de 2023

Capacitan a bomberos para retirar panales. Fotos: cortesía | Gobierno de Tecámac

El gobierno de Tecámac anunció el proyecto “Ponte las Alas” con la construcciòn del primer Parque Apícola Municipal, donde serán colocados los 120 panales que han sido rescatados por personal de Bomberos y Protección Civil.

La presidenta municipal Mariela Gutierrez Escalante, explicó que el Parque Apícola contará con un espacio óptimo para su desarrollo y conservación de los panales y colmenas que han sido rescatados hasta el momento en el municipio. Además por la preocupación de los ciudadanos y las propias autoridades sobre el contacto directo con esta especie.

Destacó que el objetivo principal del proyecto, sin duda es el de crear conciencia entre la población en torno a la importancia y conservación de las abejas como especie polinizadora.

Informó que personal de Protección Civil y Bomberos, durante el 2022 logró rescatar un total de 89 panales urbanos, 62 de avispas, 12 de abejorros y 102 de enjambrazón.

“Hasta noviembre pasado se habían otorgado 100 recomendaciones para migración natural (enjambrazón), mientras que el año pasado sólo fueron 80. Para las formaciones de panal se lleva a cabo la delimitación de la zona, con las mismas recomendaciones que para los enjambres, además de la programación del retiro en un horario de baja actividad para las abejas”, dijo.

Moises Lemus, un apicultor conocido como “Abeja, Abeja” quien desde hace más de ocho años se dedica a capacitar a personal de Bomberos y Protección Civil de varios municipios, explicó que el retiro de los panales no significa solamente salvaguardar la integridad de las personas, también es evitar que las abejas sean exterminadas.

Refirió que es importante que cada municipio, sobre todo aquellos donde al año se retiran más de 60 panales, tenga un santuario para la preservación de las abejas, ya que aseguró que si estas se extinguen se acaba la vida en plantea. Señaló que la mayoría de los alimentos que consumen los humanos dependen de la polinización que llevan a cabo estos insectos.

El apicultor explicó que la determinación de apoyar a los Bomberos fue al presenciar el ataque masivo de un enjambre cuando su panal era manipulado erróneamente.

Finalmente indicó que la gente piensa que el personal de Bomberos y Protección Civil saben cómo retirar y manipular una colmena, pero no es verdad, incluso durante el retiro de los panales, por desconocimiento suelen matar a las abejas, cuando les arrojan agua con jabón y cuando meten el panal en bolsas de polietileno, en ambos casos dijo se ahoga la abeja y muere.