El fiscal de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, informó que será creada una Unidad Especializada para los Delitos contra la Libertad de Expresión y Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.
Aclaró que el próximo año se solicitarán los recursos para dicho proyecto y considerarán al personal necesario.
“Sea como sea, en el ejercicio de las facultades del fiscal se puede crear esta unidad seleccionando ministerios públicos de diversas unidades con el propósito de poder atenderlos”, indicó.
Comentó que emitirán un acuerdo para la creación de esta unidad especializada, la cual será parte del mecanismo estatal de protección de periodistas y de defensores de derechos humanos.
Señaló que también se elaborará un protocolo de investigación para los delitos relacionados con la libertad de expresión, con la colaboración de periodistas de la entidad.
Respecto al asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, comentó que en breve ofrecerán algún tipo de recompensa por información que los pudiera llevar al esclarecimiento de los hechos.
Además, dijo, se han dictado las medidas de protección que ha pedido las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, respecto a los familiares y colaboradores del citado periodista.
Por ello, tanto la policía municipal y estatal, así como la Comandancia Militar de la Zona Sur de la entidad, prestan estas medidas de protección.
La creación de dicha área ya había sido planteada por periodistas mexiquenses, quienes habían solicitado consolidar una fiscalía especializada en esta materia, como ya existe a nivel federal.