Toluca, México.- El robo de ganado es uno delos delitos que más padecen los productores mexiquenses, el cuales constante a lo largo del estado, pero en mayor medida se apreciaen la zona sur, denunció el presidente de la Unión GanaderaRegional del Estado de México (UGREM), Víctor MazzutiSoto.
En entrevista, el líder ganadero expresó quelas pérdidas económicas por ese motivo son variables, lo cualdepende de la cantidad y del tipo de especie animal, así como delpeso y tamaño.
Al realizar una estimación del monto, por cadacabeza de ganado sustraída puede ir desde los cinco mil hasta los30 mil pesos.
El abigeato, lamentó, ocurre en gran parte dela entidad, ya que se ha extendido a la zona norte, oriente,poniente y centro, en donde los niveles de recurrencia han subidoconsiderable.
Mazzuti Soto mencionó que en los últimosaños ese delito es común y los delincuentes han agarrado parejo,porque no distinguen entre pequeños o grandesganaderos.
Debido a la recurrencia, los productorescreemos son bandas bien organizadas, quienes cuentan con unaestrategia que ha superado a los productores, “porque tenemosganaderos a los que les han robado hasta cuatro o cinco veces”,externó.
No obstante, las personas afectadas hanemprendido la denuncia correspondiente y existe seguimiento altema, pero los robos continúan, estamos prácticamente indefensosante el abigeato porque se frena en algunas regiones, pero aumentaen otras.
Es un grave problema, aseguró, es un tema quedebe resolver la autoridad y no los productores.
El titular de la UGREM presumió que las bandasdedicadas a ese delito cuentan con una infraestructura fuerte pararealizar el traslado y la comercialización de animales, ya sea enpie o transformada en cárnicos.
Negó exista un seguro o póliza contra robo deganado, pues los mecanismos que existen sólo contemplan fenómenoscatastróficos relacionados con el clima.