En este periodo de confinamiento domiciliario por Covid-19 pese al distanciamiento presencial se generó acercamiento con los adultos mayores a través de dispositivos tecnológicos..
Así lo señaló, el psiquiatra del IMSS delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama quien destacó eso es positivo porque se mantienen comunicación con ese grupo.
El especialista comentó que con la pandemia por el nuevo coronavirus se ha observado ansiedad en personas con más de 60 años de edad por el temor al contagio al virus en caso de ser visitados por sus parientes, amistades o al salir a realizar alguna actividad.
El psiquiatra del Hospital General No. 220 “José Vicente Villada” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que durante estos más de dos meses de estar en casa los adultos mayores han estado expuestos a ansiedad o depresión.
Mencionó que al ser un segmento población de riesgo al contagio del Covid, por su edad, sumado a tener algún padecimiento crónico degenerativo propició ese tipo de trastornos con el inicio de Jornada Nacional de Sana Distancia en marzo pasado y en la transición a la nueva normalidad porque deberán quedarse en casa hasta las condiciones sanitarias lo permitan.
En ese contexto, dijo que algunas personas en esa edad han mostrado ansiedad, o estrés al peligro de ser contagiados sobre todo cuando sus hijos o familiares no llevan a cabo las medidas sanitarias al pie de la letra.
“A veces sus familiares, no usan cubrebocas, anda en la calle o de aquí para allá y los adultos mayores no quieren sean visitados y se expongan a enfermarse”.
En ese sentido, recomendó a quienes cuidan o son los familiares de los adultos mayores a ser respetuosos de las medidas sanitarias sobre todo si acudirán a sus viviendas.
Sugirió al ingresar limpiarse los zapatos con una solución de agua con cloro, lavarse las manos con agua y jabón de manera constante.
Además, de desinfectar las perillas de las puertas y las llaves del lavabo, o del tanque del WC.
“El miedo es a que se enfermen los adultos mayores, por contaminación en visitas o cuando les proveen de alimentos o artículos de primera necesidad”.
Acercamiento
No obstante, dijo en estos más de 70 días de sana distancia, aumentó el acercamiento a los adultos mayores por medios de comunicación convencionales como la telefonía fija o celular, así como por redes sociales es el caso de mensajes de Whatsapp y videollamadas.
“Se ha visto que la comunicación es mayor para saber cómo se encuentran los padres o abuelos, si ya comieron o les hace falta algo, es la nueva normalidad”.
Debido a que el semáforo de alerta epidemiológica en la entidad se encuentra en color rojo, seguramente este tipo de comunicación y de procuración a los abuelitos continuará en lo que se llama la nueva normalidad, advirtió.
Recomendó a los hijos o nietos ser conscientes y no generar ansiedad en los padres y abuelos, al procurar su bienestar, esto al tomar medidas de higiene y cuidado.