En las últimas semanas de noviembre, la afluencia de personas y comerciantes ambulantes ha crecido de forma considerable, debido a la temporada de fin de año.
Los artículos de temporada, son los que ahora tienen mayor presencia en la zona, aunado a que los operativos de la Dirección de Gobernación y Seguridad Pública ya no se están aplicando.
La zona de la terminal y el mercado Benito Juárez, es considerado uno de los pulmones comerciales de la capital mexiquense y también una de las más conflictivas, por los constantes operativos y enfrentamientos entre autoridades municipales y comerciantes.
Mediante el recorrido, se pudo observar que las zonas de mayor concentración de comercio informal, es la avenida Isidro Fabela y un tramo de Paseo Tollocan.
Según datos de la dirección de Gobernación de Toluca, en la zona de la terminal y el mercado Benito Juárez, se ha detectado la presencia de al menos 10 organizaciones de comerciantes, quienes controlan la instalación de los puestos en la vía pública.
Dichas organizaciones, concentran al menos unos 1 mil 500 comerciantes en todos los puntos de la colonia Valle Verde.
LLEGA TEMPORADA DE CARTERISTAS
Asimismo, la zona terminal y mercado Benito Juárez, es donde opera el mayor número de carteristas y robo de celulares, sobre todo entre los meses de noviembre y diciembre, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Estas prácticas son más comunes cuando hay mayor flujo de personas, y quienes operan en pequeños grupos que usan diversos modus operandi para asaltar.
“Después de las tres de la tarde, en la zona del mercado, se ponen varios grupos que solo se dedican a robar celulares y carteras”, denunció un visitante que ha sido blanco de los atracos.
La dirección de Seguridad Pública de Toluca, informó en su momento, que en temporada de fin de año, en dicha zona se reportaban entre 10 a 15 robos de carteras y celulares.
NO RESPETAN MEDIDAS SANITARIAS
Pese a que aún se mantienen las medidas sanitarias por el Covid-19, la zona comercial, ya no respeta la afluencia permitida por las autoridades, ni existen protocolos como aplicación de gel para los pasillos, según se constató.
Asimismo, la mayoría de puntos donde hay concentración de personas, lucen sin vigilancia de Protección Civil o seguridad pública para obligar el uso de cubrebocas.