El conflicto entre campesinos de la zona norte del Edoméx y Bionatur aumenta debido a la supuesta falta de respuesta por parte de la empresa, la cual aparentemente usa cañones y avionetas antigranizo evitando que llueva en ese lugar.
Este miércoles hubo otra asamblea entre representantes ejidales de diversos municipios afectados y autoridades del Gobierno federal y estatal, en la que se dieron a conocer los resultados de los acuerdos hechos la semana pasada.
Dichos puntos tenían que ver con verificar si Bionatur cuenta con permisos de impacto ambiental y para el uso de cañones y avionetas antigranizo.
Además de levantar muestras de suelo y agua para verificar si hay contaminación con el uso de los químicos antigranizo.
Sin aclarar permisos
En la asamblea, los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informaron que luego de revisar los oficios que se les hicieron llegar sobre la operación de la empresa Bionatur, se identificó que ésta no obtuvo permisos para funcionar ante dicha dependencia.
Antonio Reyna Cabrera, representante de la SEMARNAT dijo que esa dependencia federal no es competente para otorgar este tipo de permisos por el giro de Bionatur.
"Recibimos sus oficios pero no es de nuestra competencia dar este tipo de permisos, la SEMARNAT no da este tipo de permisos por varias características, una es que la empresa no está en un área protegida, sino de uso común", dijo Reyna Cabrera.
Sin embargo los campesinos insistieron que la Semarnat debería estar enterada de qué instancia entregó permisos de operación a Bionatur, pues por ser de gran impacto, se requieren dictámenes de daño ambiental.
Bernabé Enríquez representante de los ejidos de la Providencia de Jocotitlán, señaló que en 2010 se solicitó al ayuntamiento de Jocotitlán mostrar los permisos con que opera Bionatur.
Pero la autoridad municipal de ese entonces dijo que no era competente para entregar permisos de uso de suelo para una empresa de ese tipo.
Precisó que los permisos que en algún momento se obtuvieron por parte de la empresa Bionatur eran para un uso distinto al que actualmente le está dando a los terrenos donde se encuentra.
Alberto Sánchez, representante de otro de los ejidos, señaló que tanto el gobierno federal como el estatal se deslindan sobre los permisos otorgados a Bionatur.
"La SEMARNAT dice que está checando con el gobierno del estado para saber qué dependencia entregó los permisos de operación, pero se echan la bolita, por lo que podemos decir que esta empresa opera de manera irregular", resaltó Sánchez.
Sin regular cañones antigranizo
Asimismo, representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisaron que el uso de cañones y avionetas para esparcir las nubes, no está regulado en el estado de México, y no existe ninguna normativa que lo prohíba.
Por lo que tampoco se puede castigar su uso en la entidad por parte de empresas privadas como Bionatur.
Bernabé Enríquez explicó que la empresa esparce yoduro de plata en el cielo, lo que evita que llueva.
Además, señaló que este tipo de químicos podría afectar el suelo y el agua de la región al ser esparcidos.
"Tenemos comprobado que usan avionetas con las que esparcen yoduro de plata y eso daña la tierra y el agua" señaló Enríquez.