Crece demanda de flor mexiquense en casi 50%

La producción para el 14 de febrero ha sido enviada a Estados Unidos y varios puntos del país

Adriana García | El Sol de Toluca

  · jueves 10 de febrero de 2022

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Pese a la pandemia de Covid-19, la demanda de flor aumentó en casi un 50%, señaló el integrante de la mesa directiva de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Adán Cotero

A unos días de San Valentin, la producción de los agremiados de la asociación fue enviada a Estados Unidos y varios puntos de la república mexicana para su comercialización.

El precio de la flor por tallo, en sus distintas variedades, que será utilizado para la ornamentación del Día del Amor y de la Amistada se encuentra en buen nivel, afirmó.

“En cantidades desconozco porque ha crecido bastante la exportación y no tengo la cifra real, pero estimó que de un 100% se habrá exportado un 20%, porque la venta está muy buena en México, los precios están bastante buenos en casa”.

A 22 de meses de la emergencia sanitaria consideró que no pasan por un mal momento; "el producto se ha vendido bien y el valor comercial de la flor ha aumentado".

Detalló que el costo de un paquete de 25 tallos de rosa oscila entre los 300 y 400 pesos en la frontera norte del país y en el centro es de 200 a 250 pesos.

Esta semana y la anterior han sido fuertes para el traslado de productos, así como para la venta, tanto presencial como en línea, destacó.

“De la asociación han salido 30 trailers en el área destinada para carga parte de los camiones en la Central de Abasto en la Ciudad de México y en Villa Guerrero”.

Otros de los beneficios para los floricultores mexicanos y colombianos, fue la cancelación de vuelos para traslado de producto ecuatoriano, lo que no reactivó el mercado, refirió.

En lo que hace a la cuestión climática, recordó que les afectó una granizada atípica registrada en enero pasado que dañó invernaderos; no obstante lograron salvar la producción y eso permitió que la mercancía se trasladó a tiempo, puntualizó.

Recordó que en la etapa inicial del confinamiento por el virus SARS-Cov-2 se tornó muy complicada para los productores en el primer cuatrimestre; “nos pegó muy fuerte, después se niveló y la producción no aumentó por lo mismo”.

En la entidad los municipios de mayor venta de flor son Tenancingo y Villa Guerrero, además de Atlacomulco, Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán.