Toluca, México.- Tras los sismos registradosen el pasado mes de septiembre, parte de la población ya considerala contratación de un seguro de vivienda, mismo que tiene lavigencia que el dueño solicite e incluso cubre robos, incendios odaños por fenómenos naturales, tales como terremotos o erupcionesvolcánicas.
Algunas aseguradoras o instituciones bancariasque ofrecen este tipo de seguros cubren los “gastosextraordinarios”, es decir, en caso de un sismo que dejainhabitable una vivienda, si el dueño requiere contratar unespacio para vivir unos días en lo que el seguro se hace efectivoen el domicilio dañado, el gasto del alquiler corre a cuenta delasegurador.
Entre los principales requisitos que sonsolicitados al momento de la contratación de un seguro de viviendadestacan el nombre del asegurado, RFC, domicilio completo ycaracterísticas del inmueble a asegurarse. En algunos casos serequiere que el inmueble sea de un valor superior a los 450 milpesos, sin contar el costo de las pertenencias ni el terreno en elque está edificado.
De acuerdo con Rosalba Martínez, asesorafinanciera, existen diversos tipos de seguros de vivienda, algunoscubren únicamente la edificación, otros cubren los objetos alinterior, es decir, los muebles y joyería, mientras que otrospueden cubrir únicamente una parte de la vivienda, según lo deseeel asegurado.
Algunos aseguradores o instituciones bancariasque ofrecen este tipo de seguros, también tienen cobertura contrarobos e incendios, lo que puede ser una variante en el costo delseguro.
“Algunos sólo te aseguranla casa y otros te aseguran todo o sólo lo que tú solicitasasegurar, pero en el caso de seguros completos, es decir, quecubren joyería o muebles, es necesario tener los documentos queavalan la preexistencia de estos a efecto de comprobar querealmente existen esos bienes”, aseguró la asesora financieraconsultada.
Pese a que se pensaría que dichos seguros soncostosos, su valor puede variar según la institución bancaria oaseguradora, motivo por el cual es necesario que el interesadosolicite toda la información necesaria respecto a los beneficios ylas restricciones, además de comparar los costos de dicho servicioa efecto de comprobar cuál es el que se adapta mejor a susnecesidades.
Cabe mencionar que el pago de dichos segurospuede realizarse de mensual, bimestral, trimestral, por un periodode seis meses o hasta un año, según la decisión delcliente.