Toluca, México.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aumentó sus ingresos de 20 mil 516 a 27 mil 41 millones de pesos entre los años 2012 y 2016, pero también su deuda de 3 mil 887 a 12 mil 480 millones en ese lapso; con lo cual, al cierre del 2016 sus pasivos significaban el 46.2 por ciento de sus ingresos, cuando la ley establece como tope máximo el 40 por ciento.
La mayor parte del adeudo correspondía a otras cuentas por pagar a corto plazo por 5 mil 669 millones, seguido de proveedores por pagar a corto plazo, con 4 mil 251 millones y retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, por 2 mil 352 millones.
Ese instituto tiene pendientes de solventar observaciones hechas tanto por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2016 por diferentes montos.
Este primero de mayo, trabajadores del ISEM: médicos, paramédicos, enfermeras y administrativos denunciaron que la situación del instituto -heredada de la anterior administración- no permite contar con medicinas e insumos suficientes y acusaron que al parecer las autoridades del gobierno pasado “saquearon” esa institución y endeudaron a trabajadores, al no pagar a algunas tiendas.
El auditor superior, Fernando Baz explicó que aun cuando los fondos federales han sido auditados por la ASF, el ISEM también tiene pendientes con ellos y adelantó que este año la Auditoría nuevamente revisará los fondos de salud de la cuenta pública 2017 por ser recursos federales.
La tercera entrega de los resultados del informe de la Cuenta Pública 2016 por parte de la ASF arrojó observaciones –de auditorías en seguimiento- al estado de México por más de 2 mil millones de pesos en el rubro salud, pues de PROSPERA, en el componente salud, observó 36.6 millones; mientras en el Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y la entidad fueron 750 millones.
En los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) el probable daño implica más mil 270 millones; así como a 29.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
De hecho, la administración encabezada por Eruviel Ávila dejó observaciones pendientes por resolver al gobierno de Alfredo del Mazo por más de 12 mil millones de pesos. De esa cantidad, 8 mil 607 millones de pesos corresponden a las cuentas públicas de los años 2012 al 2015 y el resto a la del 2016. Además, hay 665.7 millones de pesos relacionados con denuncias de hechos en la entidad por posibles conductas ilícitas.
La revisión del OSFEM concluyó que en 2016 el número de plazas pasó de 54 mil 687 ocupadas, a
56 mil 112 a final del año: un incremento de mil 425 plazas y según el capital de trabajo del organismo el diagnósticos fue que no contaba con la disponibilidad de recursos, ni con la capacidad para enfrentar sus obligaciones a corto plazo”.
El OSFEM hizo al menos una observación resarcitoria porque el ISEM presentaba deudores diversos por concepto de gastos a comprobar que no habían sido comprobados, ni reintegrados.
Una de las recomendaciones fue fortalecer los ingresos públicos y contener el ritmo de crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit del organismo.
La deuda de 12 mil 480 millones aumentó en 3 mil 642 millones entre 2015 y 2016 por el reconocimiento del pasivo del saldos de proveedores que tenían respaldo documental y estaban registrados en una cuenta denominada “Recursos Comprometidos”, a las retenciones por pagar no liquidadas en su momento; al pago del presupuesto comprometido de años anteriores, así como al registro del presupuesto comprometido para el 2016.
Datos: Así creció la deuda del ISEM:
Año Ingresos Deuda Porcentaje de pasivos en relación a ingresos recaudados
2012 20, 516, 243 3, 887, 843 19%
2013 23, 130, 431 2, 793, 755 12.1%
2014 24, 104, 482 4,654, 847 19.3%
2015 23, 399, 059 8, 838, 145 37.8%
2016 27, 041, 665 12, 480, 911 46.2%
Fuente: informe de la cuenta pública 2016 elaborado por el OSFEM
A diciembre del 2016 la deuda del Instituto se integraba por deudas con proveedores de bienes y
servicios, contratistas por obra pública, retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo y
otras cuentas por pagar que considera a acreedores diversos