Toluca, México.-En los últimos seis años la deuda pública del Estado de México pasó de 28 mil 271 millones en el año 2011 a 39 mil 492 millones de pesos en el 2017, un alza de casi un 40 por ciento y solo entre 2016 y 2017 ese monto ascendió de 36 mil 179 a 39 mil 492 millones de pesos.
Con el nuevo endeudamiento autorizado por los diputados del Congreso local, la deuda del Estado de México superará los 41 mil millones de pesos.
El diputado del PAN, Raymundo Guzmán, del PAN afirmó que una de las peticiones a las autoridades es que con los excedentes que cada año reciben, es decir, los recursos extra, paguen parte de la deuda para que pueda disminuir esa carga financiera.
Según los documentos entregados por la Secretaría de Finanzas estatal a la Legislatura local entre los años 2013 y 2017 han autorizado al Gobierno mexiquense a endeudarse un promedio anual de hasta 8 mil millones de pesos, pero en ninguno de esos años se ha aplicado todo el techo, pues han contratado entre 3 y 6 mil millones de pesos.
Solo durante el año 2016 el gobierno de Eruviel Ávila Villegas aumentó la deuda pública derivado de la contratación de créditos con Banobras y con contratistas.
El incremento a la deuda fue justificada por las autoridades en que el dinero se destinó a inversión pública, es decir, a obras como el Mexicable, pero la tendencia en el gobierno que acaba de concluir fue aumentar el débito estatal.