El tráfico del fentanilo en México se ha intensificado a través de la falsificación de medicamentos, lamentó el senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien calificó como "irrisoria" la sanción que actualmente se impone a quienes cometen este ilícito.
En entrevista, luego de la firma del manifiesto de los Gobiernos de Coalición, capítulo Estado de México, indicó que aunque existe una iniciativa para endurecer las sanciones en este rubro se encuentra "congelada".
“Entre otras formas, el fentanilo se trafica a través de la falsificación de medicamentos. Si hoy revisan ustedes cómo está la ley y cómo se sanciona este delito van a encontrar que hay penas de tres años para quien incurra en este ilícito, y por ende nosotros estamos proponiendo un endurecimiento de las sanciones sobre todo en el caso de los productos que contienen opio”, señaló.
- Por si no lo viste | Alerta Cofepris por falsificación de ocho tipos de dispositivos médicos
Al lamentar que las sanciones en este rubro sean “laxas”, Mancera aseguró que en este momento nuestro país es un lugar de trasiego, en donde llegan precursores de Asia a realizar la falsificación y se trasladan posteriormente a Estados Unidos.
“En la frontera ya estamos viviendo consumo de fentanilo, y ojalá que no se agrave la crisis, motivo por el cual se debe actuar por todos los medios que se tienen, porque si México está en la lucha: Su compromiso es combatir la falsificación de medicamentos, e incluso he venido hablado de los narco medicamentos”, aseveró.
Comentó que a los narcotraficantes les conviene más trabajar con el fentanilo que con la heroína o la cocaína, porque el riesgo es mayor.
Cabe mencionar que el fentanilo es utilizado como analgésico, y tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea en dosis más bajas que ésta, siendo el efecto similar al de la morfina.
- También puedes leer | Cofepris alerta que el Axapara (paracetamol solución inyectable) no está autorizado
Al seguir abordando el tema de la agenda legislativa en el Senado de la República, refirió que desde el 2019 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene la iniciativa tributaria y la introducción ilegal de armas de fuego, pero es la hora en que tampoco han sido aprobadas.
“Tenemos otra iniciativa que no ha sido tomada en cuenta, relativa a la introducción ilegal de armas de fuego a nuestro país, pero lo mismo ha pasado con la iniciativa de Seguridad Nacional y Ciberseguridad”, externó.
Derivado de lo anterior, el también ex aspirante a la candidatura presidencial por el PRD, llamó a las otras fuerzas políticas en el Senado a ser congruentes entre lo que afirman en los discursos y lo que realmente están haciendo.
“El PRD está proponiendo, apoyando y haciendo cosas importantes, pero el punto es cómo podemos conseguir que aterricen o cómo podemos lograr que se establezcan con toda puntualidad nuestras iniciativas”, enfatizó.
Por lo anterior, reconoció que lo que se requiere en el Congreso federal es contar con una mayoría estable para poder impulsar las iniciativas del PRD, motivo por el cual será necesario establecer una alianza con la sociedad civil.