Tras los hechos violentos registrados en la zona Terminal de Toluca en las últimas semanas, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) advirtió en que la inseguridad seguirá creciendo en dicha parte de la ciudad si no se controla el ambulantaje.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat, señaló que tanto la proliferación de caerteristas, extorsionadores y grupos de líderes comerciantes, se debe a que han bajado de ritmo los operativos.
"La presencia de ambulantes abona a que crezca la inseguridad, a que haya carteristas, que crezca el número de taxis colectivos", mencionó el líder transportista.
La semana pasada la policía municipal de Toluca detuvo a tres supuestos extorsionadores en la zona del mercado Benito Juárez y este domingo, se registró una balacera en la que hubo como saldo un policía de tránsito lesionado y dos detenidos.
Odilón López comentó que no son casos aislados el que ocurra una balacera en la periferia de la terminal, pues siempre ha sido un punto de alto riesgo por la actividad comercial.
"No son casos asilados, van conectados al desorden de la economía subterránea. Enquista y da lugar a delincuencia organizada, y taxista colectivos, eso se debe a los extorsionadores, la mercancía robada, carteristas, muchos delitos que laceran a los ciudadanos, y se van enquistando", destacó el líder transportista.
Dijo que preocupa que pasen dichas situaciones en medio de la pandemia, pues la economía está muy golpeada.
"Preocupa que pasen estas situaciones porque a partir de este lunes creció la afluencia de personas en la vía pública en el perímetro de la terminal", señaló el delegado de la Canapat.
Exhortó a la autoridad municipal a reforzar los operativos y evitar situaciones similares con la reapertura de las actividades comerciales a partir de este lunes.