Crece la tensión en Amanalco; agreden físicamente a la presidenta municipal

Desde el 1 de enero no han podido conciliar las diferencias entre la presidenta, María Elena Martínez Robles, y el síndico municipal, Miguel Ángel Lara De la Cruz

Felipe Bernal | El Sol de Toluca

  · martes 4 de enero de 2022

Cortesía | Felipe Bernal

Durante una manifestación y el bloqueo de la entrada de la presidencia municipal por más de 200 personas, simpatizantes de Movimiento Ciudadano, la presidenta municipal María Elena Martínez Robles fue agredida físicamente presuntamente por el síndico municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz.

La manifestación tenía como principal objetivo que la presidenta municipal, para el periodo constitucional 2022-2024, no tomará posesión de la alcaldía, así como evitar que los encargados de despachos de las direcciones de la administración pública municipal entrarán en funciones.

Esto luego de que el pasado 1 de enero de 2022, en la sesión de Cabildo no se nombrará a los titulares de las direcciones de la administración pública por diferencias entre la presidenta municipal y el síndico municipal.

De acuerdo con un comunicado emitido por Morena, el síndico de Movimiento Ciudadano mantiene tomado el palacio municipal desde el pasado 2 de enero, para impedir el ingreso de la alcaldesa.

Lara de la Cruz asegura que él será el encargado de definir a los directores de la administración, así como el que estará a cargo del gobierno municipal.

Por lo que se tuvo que postergar la sesión de Cabildo hasta este 3 de enero, luego de las intervenciones de la Secretaría de Gobierno del Estado de México para conciliar las diferencias.

Fue así como Martínez Robles nombró a los encargados del despacho de las direcciones del Ayuntamiento para que este 4 de enero entrarán en funciones. Sin embargo, el descontento social se hizo presente desde las primeras horas de este martes.

Lara de la Cruz logró convocar a más de 200 personas que bloquearon el acceso principal de la presidencia municipal de Amanalco, teniendo varios encontronazos entre simpatizantes y elementos de seguridad.

La policía estatal de la región acudió al resguardo del lugar, teniendo conatos de bronca con los manifestantes. En uno de ellos se presentó la agresión a la presidenta municipal.

Foto: captura de video | Lo Mas Popular de Valle de Bravo

De acuerdo con testigos del lugar, cuando la presidenta municipal trató de ingresar a la sede del Ayuntamiento, fue golpeada por Lara de la Cruz y la gente que lo acompañaba.

Incluso, aseguran que le rociaron gas lacrimógeno, por lo que se desvaneció entre la multitud y tuvo que ser rescatada por elementos de la policía municipal.

Martínez Robles fue trasladada a un hospital de Valle de Bravo y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Personal de la Secretaría de Gobierno del Estado de México ya mantiene pláticas conciliatorias para regresar la gobernabilidad al municipio.

¿Cuáles son las diferencias entre la presidenta y el síndico municipal?


Durante el proceso electoral pasado, Miguel Ángel Lara De la Cruz realizó la campaña como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Amanalco, mientras que, María Elena Martínez Robles sería la candidata a la sindicatura municipal.


Sin embargo, por presuntos errores en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, no pudieron realizar el cambio de género con algún otro municipio, por lo que tenía que ser una mujer la candidata de MC en Amanalco.


Lara De la Cruz fungió como candidato durante gran parte de la campaña, ganándose el reconocimiento de la gente y firmando compromisos para cumplir, en dado caso de ganar. Por eso es, que la gente lo reconoce y lo sigue.


El 6 de junio de 2021, el sufragio emitido en las urnas dio el triunfo a MC y, ante la ley, Martínez Robles se convertía en la presidenta de este municipio.


En octubre de 2021, la presidenta electa Martínez Robles busca cobijo político en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), generando alianzas con la entonces presidenta municipal Emma Colín Guadarrama.


El 20 de diciembre de 2021, durante la toma de protesta de la alcaldesa, el síndico gritó consignas en contra de la presidenta municipal para impedir el desarrollo del evento protocolario.


Incitando a la gente y a los integrantes del Cabildo a gritarle, para después retirarse de otros regidores de Movimiento Ciudadano.


Previo al cambio de mando en el Ayuntamiento de Amanalco, ni la presidenta ni el síndico municipal encontraron puntos en común para generar acuerdos en cuánto a las direcciones de la administración pública municipal.


Llegando a la primera sesión de Cabildo del 1 de enero de 2022, con la imposición de la gente de cada bando.


Esta es la situación que mantiene tensa la gobernabilidad en Amanalco, por lo que se espera llegar a acuerdos en las próximas horas.