Toluca, México.- Mientras el 12 por ciento de los integrantes de la actual Legislatura mexiquense, es decir, nueve, tiene un nivel educativo de posgrado: maestría o doctorado, el 60 por ciento, que significan 45 de los 75 diputados, de todos los grupos parlamentarios, cuentan con estudios de licenciatura.
En contraste, en la anterior Legislatura local había 16 legisladores con posgrado que representaban el 22 por ciento y 31 con nivel de licenciatura, es decir, un 42%, según reveló el vocal del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), Everardo Padilla Camacho.
Durante el Foro Capacitación del Servicio Público para lograr una gestión de calidad y gobernanza, organizado por el PAN; líder de la bancada blanquiazul, Anuar Azar advirtió que la gente quiere servidores públicos eficientes, con vocación de servicio que defienda las causas sociales.
La exigencia de la ciudadanía, advirtió, es combatir la corrupción y la ineficacia, mientras otros legisladores del PAN advirtieron la necesidad de capacitarse y ofrecer resultados.
Everardo Padilla afirmó que se ofrece capacitación a los congresos en algunas entidades y refirió que aun cuando en esta Legislatura bajó el nivel educativo de los diputados que temían posgrado, aumentó el número de legisladores que ahora cuenta con licenciatura.
Algunos de los asistentes al evento llamaron a obligar a todos los servidores públicos a tomar cursos y a ser evaluados para demostrar que aprendieron.
Por su lado, el presidente del IAPEM, Mauricio Valdez Rodríguez consideró que los municipios deberían establecer dentro de su presupuesto un porcentaje para la capacitación de su personal y no verlo como un gasto, sino como una inversión, pues el origen del mal es la ignorancia y se requiere profesionalizar a los trabajadores.
En el caso de los partidos políticos, opinó que deberían destinar recursos a formar cuadros no solo con el fin de ocupar cargos; sino para estar al servicio de la sociedad.