Toluca, México.- De un año a la fecha ha crecido de formaconsiderable el número de feminicidios en la entidad, que suman yamás de 236 casos, señaló la coordinadora del ObservatorioCiudadano en contra de la Violencia, Desapariciones y Feminicidioen el Estado de México, Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa.
En entrevista, luego de asistir alForo “Participación e Intercambio de Experiencias y BuenasPrácticas para la Prevención y la Atención de la Violenciacontra la Mujeres en el marco de la Alerta de Género en laentidad”, la activista exhortó a los municipios, en donde selleva a cabo ese programa, a no “simular” y desarrollarpolíticas públicas de protección a la mujer.
Hernández de la Rosa comparó lacantidad de feminicidios registrados el año pasado, que fueron 78,a los que actualmente se contabilizan, que son 236 casos, lo cualhabla de un aumento notorio, situación que preocupa.
Externó que la violencia de géneroy las muertes violentas de mujeres es un asunto en el que debenparticipar toda la sociedad, pues incube a todos.
En otras estadísticas, lacoordinadora de dicho observatorio informó que la asociaciónacompaña a víctimas o familiares en 20 casos, mismos que estánen proceso y a la fecha han contabilizado 100desapariciones.
Respecto a los municipiosmexiquenses en donde se activó la Alerta de Género, pidió quelos alcaldes promuevan o desarrollen políticas públicas adecuadasy hagan valer la legislación.
Apuntó que a veces no hay voluntadpara laborar o no se aplican los recursos económicos y humanospara ello.
Denunció que en Chalco un policíamunicipal pidió dinero a una víctima de violencia para serllevada a la agencia del Ministerio Público.
De manera general, expresó, existeavance en unas localidades y en otras permanece sin movimiento, alcitar Amecameca y Nezahualcóyotl, respectivamente.