Joaquín Sánchez Rubio, Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, informó que el padrón electoral creció a 13 millones 71 mil personas, de los cuales solo el 1.2% no ha recogido su credencial. “Los módulos están abiertos los sábados y a partir de marzo abriremos los domingos para que no haya pretextos para recoger su credencial”.
“Si les robaron la credencial, la extraviaron o la guardaron muy bien y no recuerdan dónde la tienen, hasta el 20 de mayo pueden tramitar una reimpresión, que es una copia de la credencial, con los mismos datos exactos que tenía nuestra credencial extraviada o que nos hayan robado”.
El INE en el Estado de México, informó, el 14 de marzo vence el plazo para que 160 mil ciudadanos que tramitaron su credencial de elector y no la han recogido, pasen por su documento, que es un requisito indispensable para poder votar en las elecciones presidenciales y locales a celebrarse el 2 de junio.
Joaquín Sánchez Rubio, sostuvo que se tiene la capacidad instalada en los módulos para atender hasta 20 mil personas al día sin problemas y con la calidad que se merece la ciudadanía: “el día 22 de enero atendimos 55 mil 38 personas, entonces si tenemos 160 mil credenciales y nos quedan cuarenta días, pues sobradamente las estaríamos entregando”.
En la elección pasada para la gubernatura estatal, en el Estado de México el 99.9% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral (12.8 millones) contaban con su credencial de elector: “queremos romper ese récord, eso es lo que nosotros aspiramos, que sea el mínimo de personas que no recojan su credencial”.
El INE sigue invitando a los mexiquenses a que participen como observadores en el proceso electoral, “bienvenidos, nosotros decimos que un observador electoral es un invitado VIP para que conozca todo lo que hacemos en el INE y en el IEEM.
Pueden estar en nuestras sesiones, pueden estar en los recorridos de instalación de casillas, todo lo que quiera observar el ciudadano, bienvenidos están abiertas las puertas del INE”.