Crece producción en el campo pese a inseguridad en el sur del Edomex

Productos como el aguacate, el café y el durazno han incrementado su mercado

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Foto archivo.

Pese al clima de inseguridad que genera el narcotráfico en los municipios del sur del Estado de México, la producción en el campo ha crecido en los últimos años, afirmó Sergio Ramírez Vargas, presidente de la Unión Sureña Mexiquense.

El productor indicó que productos como el aguacate, el café y el durazno son de las cosechas que más demanda tienen en el mercado internacional.

Comentó que los productores adheridos a la Unión Sureña Mexiquense han subsistido por años sin que se vean obligados a entregar tierras a las células del narco, o que se les obligue a pagar cuotas para mantener sus cosechas.

“Nuestros afiliados no nos han dado ninguna queja en ese sentido, nosotros trabajamos con la gente más humilde y no nos han dado ninguna queja”, explicó el líder agricultor.

En el caso de productos como el aguacate, la fruta no tiene competencia actualmente y se cultiva en municipios como Coatepec Harinas y Valle de Bravo, son los principales exportadores.

“La parte de Coatepec Harinas es para frutanas, el aguacate sobretodo, también la parte de Valle de Bravo, y algunas hortalizas en la zona de Donato Guerra”, agregó.

Para el caso del café, el principal productor es Amatepec, donde se han extendido mercados a Europa.

Dijo que el clima de inseguridad y los constantes ataques a cuerpos militares y estatales no ha mermado en el ánimo de los productores sureños.

Asimismo, no se ha solicitado el reforzamiento de la seguridad en los municipios sureños, mencionó Ramírez Vargas.