Crecen 50% las consultas por violencia en redes sociales

Falta legislación para frenar ese problema: especialista

Adriana García

  · domingo 18 de febrero de 2018

Toluca, México.- De tres años a la fecha, el número de consultas por violencia en redes sociales ha aumentado aproximadamente 50% y la mayoría de los pacientes son menores de edad, señaló el psicólogo Alejandro Gutiérrez Cedeño.

Por su parte, el coordinador académico de la carrera Gestión de la Información en Redes Sociales de esa casa de estudios, Alejandro Cuadros Medina, mencionó que con el auge de esas plataformas ha crecido el maltrato en sus distintas formas, lo cual no es único de población juvenil, sino también de la adulta debido a la falta de legislación. Sin embargo, agregó que existen formas de evitarla al bloquear a los agresores e incluso tomar otras medidas.

En entrevista, el también profesor de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Gutiérrez Cedeño, explicó que la violencia es el acto de infringir dolor a otra persona, así como atentar contra su estabilidad psicológica o emocional, elementos que se viven en una nueva realidad, es el caso de Facebook, Instagram, Twitter, y WhatsApp, ya sea de forma individual o grupos en donde se recluta a más personas para asumir retos o violentar en sí, cuando antes se veía en espacios físicos.

El problema, dijo, es cuando el usuario tiene debilidad emocional, son acechados por grupos creados en dichas redes, lo cual provoca varias consecuencias como depresión o suicidio por violaciones a su intimidad.

“Lo más grave es que la gente violentada tome conductas de autodestrucción, se crea que no vale nada en la vida, su autoestima esté baja o se crea que no merece vivir”.

En ese contexto, de un par de años a la fecha, mencionó que subió la cantidad de consultas por ese motivo, en 50 por ciento, es un tema creciente de casos de educandos de primaria y secundaria, así como jóvenes que acuden a servicio de salud mental por violencia en estos términos, por ejemplo de 10 al día se pasó a 15, de tres años a la fecha.

El especialista detalló que algunas características de las víctimas son timidez, poca posibilidad de relacionarse, resolver problemas, imponerse o proponer ideas a través de la palabra, aislamiento ante comentarios negativos de ellos, se lastiman solos con frase como: no soy capaz o soy inferior a los demás.

Recomendó a los padres de familia estar atentos y ser observadores del comportamiento de sus hijos en redes sociales y apoyarlos para que salgan adelante si son víctimas de entornos violentos.

Asimismo, Cuadros Medina consideró que la problemática de violencia no es exclusiva de jóvenes, sino de adultos, al citar casos en la política estadounidense en Twitter, con un seguidor de Donald Trump, quien padece epilepsia y le llegaban mensajes que afectaron su salud.

“Continúan las prácticas de violencia porque no hay una legislación, en redes sociales se ha permitido esto, la red social se ha convertido en un arma, se atenta contra la salud de una persona, su vida o estabilidad puede estar en riesgo”.

Una tendencia, afirmó, es participar en retos violentos como la ballena azul en donde los seguidores tenían que lastimar su cuerpo, pero son muchos los vínculos de maltrato desde las burlas, comentarios, saqueos, prácticas entre parejas y otras más.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recalcó que no existen estadísticas o investigación al respecto, pero a mayor comunicación o flujo aumentan esos actos porque pondrían en riesgo a las grandes compañías.

En las redes sociales, alertó, los usuarios suelen ser extrovertidos y desinhibidos, por lo que pueden asumir otros roles.

Sugirió bloquear a los usuarios que provocan o son violentos, evitar agregarse a grupos o suscribirse a sitios violentos, respetar y tener una cultura de la utilización de esas redes.

TEMAS