Desde la reapertura de pequeños comercios que se dio en el Edomex el pasado 6 de julio, en Valle de Bravo los casos acumulados por Covid-19 creció un 43.6% con respecto al día que se apreturaron estas actividades.
El pasado 6 de julio, los casos acumulados por Covid-19 ascendían a 149 casos confirmados, aumentando 65 casos más en poco menos de un mes.
De acuerdo con el mapa interactivo del gobierno federal, hasta este 1 de agosto el total de casos acumulados ascendió a 214 positivos, por lo que el crecimiento en durante el mes de julio fue exponencial.
Además, se han registrado 13 defunciones y 149 pacientes recuperados, lo que da como resultado un total de 51 pacientes con Covid-19 en el municipio.
De estos casos activos, el 23.36% se encuentra hospitalizados, lo que equivale a 13 pacientes en promedio.
Mientras que el otro 76.64% son pacientes ambulatorios.
A pesar de estas cifras y de estar en semáforo naranja, las actividades turísticas y de esparcimiento de han reabierto en el pueblo mágico.
"Este fin de semana ya tuvimos más gente, mira, incluso, ya llegan camiones de los tours turísticos" platicó Rosa Velázquez, prestadora de servicios turísticos en el embarcadero municipal.
Y a pesar de que los establecimientos comerciales tratan de cumplir las medidas, resultarían ser esfuerzos insuficientes, pues se sigue viendo a turistas sin cumplir las medidas de previsión sanitaria necesarias.
"Pues no, no traen cubrebocas algunos la mayoría yo creo que si, pero pues nos debemos de cuidar, sino este mal no se irá" platicó la prestadora de servicios turísticos.
Los esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias del municipio se han visto mediante reuniones con empresarios del sector gastronómico y de hospedaje, pues están han sido constantes desde la semana pasada.
Pero tal parecería ser que la responsabilidad actual cae en el visitante, pues deben de ser responsablemente sanitarios de visita al pueblo mágico.
"Ya nos reunieron, y nos dicen hagan estoy y hagan lo otro, pero si nosotros nos ponemos exigentes con los clientes, se nos van a ir, por eso mejor nos arriesgamos" explicó Rosa Velázquez.
Hasta este 1 de agosto, en el pueblo mágico hay 65 sospechosos de Covid-19, de acuerdo con el sector salud del gobierno federal, por lo que habitantes del pueblo mágico esperan no tener más casos confirmados conformen se activa la economía del sector turístico.