Durante la última semana, en el Estado de México el número de casos de Covid-19 aumentó en 2, 268, lo que significa un incremento diario de más de 324 personas afectadas por ese virus.
Entre el 16 y el 22 de mayo, el número de defunciones también incrementó en 339, es decir, que en esta última semana falleció un promedio de 48 personas cada 24 horas por coronavirus.
Sin embargo, el número de mexiquenses dados de alta también ha aumentado en estos mismos días, al pasar de 3 mil 75 registrados el 16 de mayo, a 4 mil 330, para el día 22; lo que significa que fueron dados de alta y se recuperaron del Covid-19 unas 1, 265 personas.
En la semana de mayor número de contagios, el número de ayuntamientos sin casos de coronavirus pasó de 13 a solamente 8.
Nezahualcóyotl, el municipio con mayor número de casos en la entidad, durante la última semana registró un alza de 1,045 a 1,323 casos, es decir, 278, en un promedio de casi 40 nuevos contagios cada día; en tanto que en Ecatepec, el segundo municipio con más casos, el alza en siete días fue de 211 personas contagiadas, al pasar de 1,036 a 1,247, lo que implica un promedio de 30 personas más cada 24 horas.
El crecimiento acelerado de casos del Covid-19 no ha generado que la ciudadanía atienda todas las recomendaciones de las autoridades y se quede en su casa, pues en los últimos días se ha visto mucha gente en las calles, paseando, incluso sin cubrebocas en varios municipios.
En algunas partes de la entidad se ha documentado que siguieron los tianguis, fiestas familiares y patronales, la actividad de negocios no esenciales y que muchas veces no se atendieron las medidas de sana distancia, ni de usar cubrebocas.
A través de diferentes mensajes, el propio gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha anunciado que la entidad está en alerta máxima, en el punto más alto de contagios; por lo cual no hay fecha para volver a la normalidad y ha pedido, al igual que alcaldes y otros actores políticos, quedarse en casa.
Una tendencia en las cifras mexiquenses es que cada vez hay menos municipios que no registran casos de Covid-19, pues en estos momentos sólo quedan 8 de los 125 ayuntamientos sin contagios.
El Estado de México es la segunda entidad del país con más casos de coronavirus, solo detrás de la Ciudad de México.