La entidad mexiquense no cuenta con un registro del delito de "falsedad" o "denuncias falsas", lo que deja un sesgo importante para identificar los casos de custodia que se ganan o pierden por mentiras.
Así lo advirtió la Asociación Mickey & Sofi MAAS Infancia Feliz A.C. y el Colectivo 1000 pelotas, asegurando que aún no se tienen documentados los tipos de violencia familiar en los que se tipifica a la violencia económica, física, psicológica, sexual y patrimonial.
El presidente de esta asociación, Miguel Ángel Plata Mejía ,indicó que es emergente e imperativo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigue, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, el momento en que se dan las denuncias por violencia familiar.
Así como identificar el tipo de denuncia que es y hacer el comparativo de los momentos procesales en los que los jueces determinan los regímenes de convivencias entre madres o padres con sus hijos.
"Los momentos de las denuncias en donde se solicitan las medidas de protección para con ellos ser usadas las denuncias por supuesta violencia familiar dentro de los juzgados familiares", explicó.
“Hemos identificado que aumentan las denuncias posiblemente falsas justo en el momento en que los jueces de familia resuelven las convivencias a que tienen derecho los hijos e hijas menores de edad con el progenitor no custodio, es decir la madre impedida de contacto o el padre impedida de contacto filial", concluyó.
Mencionó que la violencia no tiene género y cualquier adulto puede someter y manipular a un infante o adolescente para ser objeto o instrumento de prueba, lo cual conlleva a otro reto importante: blindar a los niños, las niñas y adolescentes.
Pidió que las pruebas en un juicio dignifiquen los derechos y no revictimicen a los menores de edad, por lo que se debe poner atención en documentar en video y audio todas las diligencias donde intervienen.
Según la Asociación Mickey & Sofi MAAS Infancia Feliz A.C., el Estado de México no tiene hasta el momento información actualizada de los delitos de falsedad ante autoridades por supuesta violencia familiar.
Debido a que los protocolos para proteger a las mujeres y a las niñas de una vida libre de violencia indican que no es necesario tener pruebas, con el solo dicho basta, lo que permite que algunas personas abusen de la buena fe de las autoridades.
Datos
Con base a la infografía de Incidencia Delictiva que contempla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de México, de enero a agosto de 2022 hubieron 2 mil 431 investigaciones por el delito de violencia familiar, lo que representa un aumento del 35.2% comparado con el año 2021.
Así mismo se registraron 254 posibles delitos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en el año 2021, y 271 de enero a agosto de este año.
Con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2021 se registraron 38 mil 253 casos por cada 100 mil habitantes en temas de victimización.
El semáforo delictivo en el Estado de México, de octubre de 2022, dice que hubo 2 mil 374 delitos registrados de violencia familiar, con un incremento del 24% con respecto del año pasado.