Aunque en este año disminuyeron las consultas por embarazos en adolescentes en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el fenómeno va en aumento y los municipios de Villa Victoria y Almoloya de Juárez se han convertido en focos rojos, así como colonias de Toluca como El Seminario, El Cóporo y Del parque.
Sobre el tema, la doctora encargada de la Clínica del Adolescente de este hospital, Rosa Álvarez, explicó que este primer cuatrimestre del año 2023 han registrado una discreta disminución de atención a adolescentes embarazadas en el área de consulta externa.
Dio a conocer que en lo que va del año en esta área se tiene un promedio de 60 nuevas usuarias embarazadas por mes, cuando habitualmente se tienen mil 100 anuales, es decir, entre 90 y 100 mensuales.
“En promedio estamos atendiendo dos adolescentes nuevas por día, que se traduce en dos embarazos no planeados no deseados y con toda la problemática que conlleva en mujeres de 10 a 19 años”, destacó.
La encargada del área de en este nosocomio, comentó que si bien hay embarazos en las diferentes edades de la adolescencia, prevalecen los casos en jovencitas de 17 años de edad.
Detalló que de acuerdo a las atenciones brindadas el municipio de Villa Victoria y últimamente Almoloya de Juárez, se han convertido en los focos de alerta, pues es de donde más pacientes reciben.
“Son muchos los factores, pero uno de ellos es que es una zona rural y después de la escuela, los adolescentes y jóvenes ya no tienen en que distraerse e inician una temprana vida sexual sin responsabilidad”, enfatizó.
Aquí en Toluca, subrayó, la segunda, tercera y cuarta sección de El Seminario, así como colonias como El Cóporo y la Del Parque, de donde llegan más adolescentes embarazadas, quizá porque existen asentamientos de otras zonas de la entidad mexiquense.
Si bien, informó la médico Rosa Álvarez que el primer cuatrimestre ha bajado el número de atención en consulta externa de madres adolescentes embarazadas, es un hecho que de manera general se registra una oleada y por lo mismo es necesario, combatir la “niñez fugaz” que vive este sector de la población.
En primer lugar, consideró que hace mucha falta la comunicación en familia, pues ello propicia que los adolescentes busquen otras salidas y tengan una niñez fugaz.
“Lo que les puedo recomendar a los adolescentes es que conozcan su cuerpo, que se quieran y que tengan una comunicación con sus padres, pues la sexualidad no es mala, siempre y cuando se haga con responsabilidad”, expresó.
De hecho, mencionó que hay materias de educación sexual desde nivel primaria incluso existen manuales de educación sexual donde se les habla de métodos anticonceptivos, pero finalizó, se olvidan en las bibliotecas.