Con el objetivo de afinar el dispositivo policiaco en Semana Santa, el obispo de Toluca, Francisco Chavolla Ramos, y el presidente municipal de Toluca encabezaron una reunión donde la autoridad religiosa mostró su preocupación ante el crecimiento de extorsiones cometidas por seudo sacerdotes, quienes ofrecen servicios religiosos como misas y sacramentos a precios excesivos.
La reunión fue sostenida ayer por la mañana en un conocido hotel de la ciudad y estuvieron presentes el presidente municipal Fernando Zamora Morales, el obispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, Pedro Mena Alarcón, coordinador de asuntos religiosos del GEM, Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana y el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco.
En su intervención, el obispo de Toluca explicó que la Iglesia se preocupa por lo que sucede en la sociedad y por lo mismo también se preocupa por hacerla crecer con un desarrollo pleno.
Explicó que actualmente la Iglesia tiene muchas necesidades que se las harán llegar a las autoridades municipales con el fin de darle seguimiento a todo, sin embargo destacó que uno de los puntos más importantes es la extorsión que están llevando a cabo seudos sacerdotes.
Y es que, refirió, estos supuestos sacerdotes ofrecen servicios religiosos y cobran por celebrar misas y otorgan sacramentos sin ser sacerdotes, por lo que pidió la intervención de las autoridades municipales para buscar soluciones legales.
De hecho, subrayó, en la delegación de San Buenaventura hay una persona que se hace pasar por sacerdote y ofrece los servicios religiosos antes citados, “tendremos que buscar soluciones legales y como ejemplo está lo que sucede en San Buenaventura”, indicó.
En tanto, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, agradeció el encuentro y se comprometió a darle seguimiento y atención a las peticiones de las autoridades eclesiásticas, “agradezco a todos por asistir a esta invitación que les hicimos, su apoyo y su confianza, les vamos a dar seguimiento a sus peticiones”, dijo.
Asimismo informó de la implementación del programa de seguridad denominado “Mi policía trabajando para ti” que busca afinar la estrategia implementada en el municipio para mejorar el tema de la seguridad.
Finalmente, el director de Seguridad Ciudadana de Toluca, Javier Torres García, dio a conocer la orden general de operaciones para salvaguardar y proteger a la ciudadanía en los eventos religiosos de Semana Santa que ya se avecina.(S)