En los últimos años creció el abandono de viviendas y los juicios legales para recuperar estos inmuebles, señaló el presidente de la Asociación de Abogados de Toluca, Héctor Martínez Miranda.
Explicó que los juicios por abandono de viviendas aumentaron hasta en un 60 por ciento y esto sucede básicamente porque dejan de pagar los servicios públicos, así como el crédito hipotecario y prefieren dejar el inmueble que, en ocasiones, es ocupado por otras personas.
El abandono de viviendas, recalcó, incrementó sobre todo en aquellas zonas del Edomex donde existen casas de interés social.
“El abandono se da principalmente porque los dueños dejan pagar al Infonavit y lo primero que piensan es que le van a embargar sus bienes, por lo que prefieren salirse del inmueble”, detalló.
Aunque también hay muchos casos donde los dueños descuidan su casa, es decir, dejar de ir y ni siquiera la rentan, por lo que llega gente extraña y se mete a domicilio.
En estos casos, indicó, los “paracaidistas” se amparan de algunos contratos falsos de compra-venta o de arrendamiento, por lo que el dueño se ve obligado a iniciar un juicio jurídico.
“Esto es un gran problema pues los juicios son largos y además costosos, pero tienen que realizarlos para recuperar su vivienda”, aseveró Martinez Miranda.
En el caso del atraso de pagos en el Infonavit, manifestó, los moradores dejan de pagar las mensualidades y acumulan grandes deudas, por lo que optan por salir y abandonar la casa.
Si bien dijo, estos asuntos también pueden ser llevados por defensores públicos, el asunto legal tarda mucho, pues tienen exceso de trabajo.
“La mayoría recurre a un abogado, pues es la única forma de darle celeridad, aunque obviamente eso les lleva un desembolso de dinero para poder recuperar su vivienda”, añadió.
Finalmente, los especialistas en derecho, recalcaron que en su mayoría de los juicios o iniciados los dueños de los inmuebles lo recuperan, pues acreditan ser dueños de la vivienda.
“Lo que les recomendamos es que primero aunque tengan adeudos acudan ante el Infonavit para buscar un método de pago pues siempre hay una solución, pero también que no abandonen sus viviendas, pues el descuido es aprovechado por los vivales”, finiquito Martínez Miranda.