Lamentablemente, la generación de residuos en el país y el Estado de México va a la alza, al igual que las mafias que la recopilan y controlan, ya que resulta ser un gran negocio, enfatizó María del Consuelo Hernández Berriel, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), quien señaló que no existe información transparente sobre el tema, porque en muchos casos son los propios municipios los que no proporcionan datos fidedignos.
En entrevista, Hernández Berriel indicó que la carencia de esquemas adecuados para la recopilación y canalización de los residuos puede convertirse en un grave problema para México en los próximos años, si desde ahora no se toma con seriedad el problema por parte de la ciudadanía y las autoridades, ya que diariamente cada individuo genera por lo menos un kilo de basura.
La parte más seria de esta situación, precisó, se ubica en los municipios que conurban con diferentes entidades del país, como es el caso de: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Michoacán.
Comentó que los residuos que se generan en el país poseen arriba del 50% de orgánico, y en el momento que ingresan al proceso de descomposición generan biogás.
De esta forma, agregó que el hecho de darles algún monto a quienes recogen los residuos en el ámbito municipal genera ganancias diarias, “pero se trata de recursos que no ingresan al mantenimiento directo de los equipos de recolección, ni para mejora de los salarios”.
También afirmó que un rubro que debería de retomarse sería lo que ocurre en otros países, cuando los ciudadanos no colocan sus residuos en los sitios indicados para ello, ya que se les imponen sanciones de tipo económico. “Aquí deberíamos ser más rigurosos, utilizando esquemas similares”.