Toluca, México.- Los nuevos movimientos religiosos o los cultos a diversas creencias como a los ángeles, los extraterrestres y la Santa Muerte han crecido en los últimos años, al concebirse como una solución rápida a los problemas que aquejan a las personas, señaló el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Luis Ramírez Rita.
El especialista en temas religiosos expresó que ese tipo de cultos o sectas han sido un tanto volátiles, de los cuales no hay registros oficiales sobre cantidad de fieles, sino más bien son tendencias.
Aclaró que cada movimiento religioso es diferente, en los últimos años se ha visto el culto a los ángeles, a la Santa Muerte, algunos feligreses de esta última se dicen católicos, pero rinden oraciones a esa efigie.
Recordó que en Toluca, hace un par de años se dio el “boom” de ocupar cines u otros inmuebles para concentrar el culto de varias iglesias, pero son pocos los que han permanecido.
Esos movimientos, recalcó, carecen de un núcleo eclesial, no son honestos, reúnen cantidades económicas donadas por sus fieles pero no hay continuación en su visión religiosa, incluso existen denuncias al respecto.
Es común que estos aparezcan en poco tiempo y en ese mismo lapso se desvanezcan, o bien permanezcan, pero no con la cantidad que iniciaron o despuntaron, detalló.
“Es difícil de registrar en términos cuantitativos el número de seguidores porque los sacerdotes o ministros pueden dar datos, pero son optimistas que no corresponden a la realidad”.
Apuntó que la feligresía sube y baja, los registros no siempre son finos, como para permitirnos distinguir entre las distintas sectas y formas religiosas.
La creencia en los extraterrestres o marcianos pareciera ser una forma religiosa, pues muchas personas piensan que estos vendrán a dar una solución tecnológica o milagrosa al maltrato a la tierra, expresó.
De manera general, afirmó, esos cultos son más una moda que una estructura sólida, pues trata de cubrir una necesidad inmediata, ante conflictos como la soledad, la desprotección y falta de solución a problemas de cualquier índole.
El culto se conforma rápido y así también se puede desaparecer, porque habrá quienes no esperarán la salida a sus conflictos.