Toluca, México.- Aun cuando los ingresos del ISSEMyM no han dejado de crecer, pues entre los años 2012 y 2017 han pasado de 9 mil 460 millones a 19 mil 555 millones de pesos, gracias al aumento en las cuotas a los servidores públicos y a las instituciones, ese instituto atraviesa una crisis financiera que lo ha llevado a modificar su sistema de pensiones.
Los egresos también se han incrementado en ese mismo lapso, sobre todo en los rubros de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas , pues pasaron de 4 mil 704 millones, a 12 mil 246 millones, donde se contemplan los recursos para pensiones.
Además, los gastos en materiales y suministros aumentaron de 1, 935 millones a 4 mil 775 millones, los servicios personales de 2 mil 505 a 3 mil 400 millones y los servicios generales pasaron de mil 91 millones a 2 mil 801 millones.
De acuerdo con la cuenta pública del 2017, hubo algunos subejercicios, es decir, que el año pasado ese instituto ejerció menos dinero del programado: en servicios personales porque no contrataron todas las plazas que tenían programadas, en materiales y suministros la variación fue en el rubro de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio.
En servicios generales por la subcontratación de servicios con terceros y servicio de arrendamiento de equipo para el suministro de sustancias y productos químicos y en transferencias porque no se concretaron todas las solicitudes de los servidores públicos para la autorización de la pensión en sus diferentes modalidades.