La pandemia de COVID-19, además de que generó una cultura de prevención, incrementó el número de cremaciones y hoy día cerca del 50 por ciento de los servicios funerarios contratados son por esta vía y el resto por inhumaciones, señalaron funerarios del Valle de Toluca.
Empresarios del ramo funerario mencionaron que la pandemia modificó la cultura de la población y si bien trajo cosas malas, también hubo cambios positivos en la sociedad.
Una de estas lecciones por tantos fallecimientos, lo fue la previsión de las familias para contratar su servicio funerario y de esta forma prepararse para la muerte.
Mencionaron que anteriormente, solo el uno por ciento de la población tenía esa cultura de previsión, sin embargo, ahora es más mayor el porcentaje que opta por contratar en vida un servicio funerario.
Lo mismo, dijo Diana Zarza, ocurrió con las cremaciones, pues prácticamente en la pandemia por el riesgo de la pandemia, la mayoría de servicios fueron cremaciones.
“En plena pandemia las cremaciones fueron casi al 100 por ciento de los servicios funerarios, pero bueno actualmente podríamos hablar que ya es un 50 por ciento de inhumaciones y 50 por ciento de cremaciones”, indicó.
La gente, aseguró, se ha preocupado más por contratar un servicio funerario, es decir así como planea una fiesta, planea su muerte.
Asimismo, indicaron que si bien las defunciones han bajado considerablemente, todavía hay fallecimientos por neumonías y seguramente habrá un incremento durante esta temporada invernal.
“Todos sufrimos el tema de la pandemia, pues muchos compañeros también fallecieron, pero en estos momentos ya todo volvió a la normalidad”, declaró otro de los funerarios.
Finalmente, mencionaron que los funerarios del Valle de Toluca se han acoplado a la necesidad de la población y siempre buscando otorgar un servicio de calidad.