Toluca, México.- Ante el rechazo de la Comisión Nacional del Agua de proporcionar un mayor caudal de agua del Sistema Cutzamala para Toluca, el cual fue reducido de 700 a 674 litros por segundo, es urgente no sólo rehabilitar pozos, sino reutilizar el líquido, reparar fugas y lograr una mayor recaudación, pues de lo contrario, en 50 años la situación de desabasto empeorará, más con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
José Maya Ambrosio, director general del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, señaló que la tendencia del crecimiento poblacional preocupa, por lo que la opción es el desarrollo vertical, pues permite abatir costos en materia de introducción de agua y drenaje.
Lo anterior fue expresado durante la sesión de cabildo presidida por el alcalde Fernando Zamora, donde se aprobó la reclasificación de los recursos del FISMF 2018, por un monto de hasta 49 millones 957 mil pesos, para rehabilitación del sistema de conducción de agua potable y reperforación de los pozos de San Salvador y Centro, en la zona norte, área considerada prioritaria por la Sedesol. La obra beneficiará a 16 mil 400 ciudadanos.
Maya Ambrosio indicó que la prioridad para la Conagua es la Ciudad de México, por lo que incluso ha reducido el suministro a través del Sistema Cutzamala a la capital del estado, cuya población ha ido creciendo.
Parte del rechazo se debe a los balances hidrológicos para ofrecer un suministro a nivel metropolitano, por lo que solicitan mayor eficiencia mediante la reducción de fugas, utilizar agua tratada, controlar el agua pluvial y lograr una mayor recaudación.
Precisó que actualmente se tienen registradas 210 mil 130 tomas, de las cuales sólo pagan el 46 por ciento el servicio.
Lo que sí permite la Conagua es la reperforación y rehabilitación de los pozos que se tiene, donde 10 de los 87 que existen ya están colapsados.
Deficiente operación de comités independientes
Maya Ambrosio explicó que la parte más afectada por el desabasto de agua es la zona norte del municipio, donde operan algunos comités independientes, cuya infraestructura ya no es adecuada. Sin embargo, dificilmente se pueden municipalizar, pese a que algunos usuarios lo han pedido, pues hacerlo implicaría como recibir una institución bancaria en banca rota.
En la actualidad, en territorio de la capital mexiquense operan 34 Comités Independientes.
En este sentido, consideró que la Conagua debe tener mayor control con los comités independientes, pues algunos de ellos mantienen deudas muy grandes.
Proyecto para reparar fugas
Explicó que se busca adquirir un equipo de geófonos para detectar fugas de agua en sitio, y otro de videograbación para identificar drenajes dañados, a fin de rehabilitarlos por dentro, sin dañar carpeta asfáltica. De no hacerlo habrá una crisis en el futuro.
Asimismo, habló de la importancia de que los usuarios del servicio paguen lo que corresponde, sobre todo considerando que mientras se paga 10 centavos por el metro cúbico de agua, por una botella de 300 mililitros se erogan por lo menos seis pesos.
En un futuro nos vamos a tener que pelear el agua con los municipios vecinos, de ahí que se trabaja en el programa hídrico, pues hay una franja en la orilla del río Lerma, donde los pozos corren el riesgo de contaminarse por la industria, situación que requiere de atención.
Se tienen miedo a utilizar el agua superficial
Se cuenta con un proyecto denominado línea morada, que implica establecer sistema de red de agua de sistema tratada, que no será bombeada, pero se puede utilizar.
Se busca captar el agua pluvial y utilizarla en zonas marginadas, en época de secas junto con agua potable.