A pocos días de que concluya el plazo para tramitar por primera vez o actualizar la credencial para votar, se registran largas filas en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En los módulos de INE de la zona del Valle de México hubo alta afluencia de personas que necesitan realizar este trámite, debido a que el próximo 22 de enero concluirá el plazo y de no realizarlo, no podrán participar en las elecciones de este año.
Desde temprana horas, decenas de personas, en su mayoría jóvenes que están apunto de cumplir 18 años, se han dado cita en los módulos debido a que se abrió un periodo para atender a la ciudadanía sin previa cita. Incluso adultos mayores, acompañados de algún familiar, están acudiendo para tener su documento actualizado.
Luis Fernando “N”, originario de Ecatepec quien el pasado 22 de diciembre cumplió la mayoría de edad, relató que intentó agendar en varias ocasiones una cita a través de la página oficial del INE, para poder sacar su credencial para votar sin tener éxito.
Mencionó que ya no encontró espacios disponibles hasta el próximo mes de marzo y que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pide como uno de los requisitos para la liberación de la Cartilla del Servicio Militar, una copia de la credencial o el formato de que está en trámite, teniendo como plazo únicamente el mes de enero, por lo que aprovechó este periodo.
“Llegué desde las seis de la mañana a formarme con muchísimo frío para alcanzar una ficha, pensé que iba ser de los primeros pero delante de mí ya había como 20 o 30 que al parecer llegaron mucho más temprano o de plano se quedaron a dormir”, dijo.
El joven universitario mencionó que únicamente tramitará la credencial del INE para tener una identificación oficial y para poder realizar cualquier trámite. Añadió que su interés de obtener su credencial por primera vez, no es para participar en los próximos comicios electorales.
Será el próximo 2 de junio cuando se lleve a cabo el proceso de renovación para la presidencia de la República, diputaciones federales y locales, así como presidentes municipales.
El Instituto Nacional Electoral informó que los módulos estarían dando atención sin previa cita, además de que abrirán los domingos para facilitar cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia.
Recientemente, el vocal del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio, señaló que entre el primero de septiembre a la fecha han atendido a más de 932 mil personas por algún trámite en sus diferentes módulos ubicados en territorio mexiquense