Esta semana se realizó el proceso de credencialización a canteros, mascareros, cesteros, cartoneron, orfebres, talladores y otros artistas en el municipio de Chimalhuacán por parte del Instituto de investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).
Los acreedores de esta credencial podrán acceder a beneficios como exponer sus productos en museos y sitios de venta, como las tiendas Casart, descuentos, capacitaciones, comercializar sus productos y asesoría integral.
Además de ser identificados como artistas de la cultura del estado y distinguidos como artesanos productores que se organizan en ramas para su atención e integración en el Registro Estatal de Artesanos.
Esta credencial también acredita a los artesanos para poder tener la oportunidad de trabajar en ferias nacionales y transportar sus artesanías a nivel nacional, cuenta con una duración de dos años y es un trámite completamente gratis.
Maria Elena Luján, Directora de Turismo de Chimalhuacán, detalló que este trabajo conjunto con el IIFAEM es solo uno de muchos proyectos a futuro con el gobierno estatal, como lo son las exposiciones de pintura al óleo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y de labrado en piedra en este mismo sitio.
Recordó también la existencia del programa “Comercialización de Artesanías Bajo el Esquema de Consignación en Tiendas Casart”, el cual consiste en que el IIFAEM se encarga de recolectar los productos en los lugares de origen sin costo alguno y bajo el esquema de consignación los pone en venta en alguno de sus 13 locales.
Una vez que finaliza la venta de cualquiera de estas obras de los artesanos acreedores al programa el dinero del precio que ellos mismos fijan se les deposita en una cuenta bancaria personalizada que proporcionan al IIFAEM.
La titular de turismo también informó que pese a que la credencialización permite que las y los artesanos sean incorporados con facilidad a este y otros programas del IIFAEM, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y del mismo ayuntamiento, también la administración del ayuntamiento procura que cualquier artesano que no esté inscrito al padrón por cualquier motivo sea incluído en las gestiones pertinentes para poder otorgarle los apoyos.