Aunque cuentan con el visto bueno de diversas instancias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente e inclusive el mismo ayuntamiento de Toluca que el año pasado les proporcionó la licencia respectiva, autoridades municipales suspendieron su funeraria y crematorio ante la presión de vecinos y el mismo delegado, a quien ya denunciaron por extorsión, señaló el propietario de Funerales La Paz, Karlo López.
En las instalaciones de esta casa editora, explicó que desde el año 2018 contaron con la licencia respectiva de funeraria, velatorio, servicios de inhumación e incineración; y a partir de ahí, obtuvieron los demás permisos.
Con documentos en mano, Karlo López mostró que efectivamente logró obtener los permisos por parte de la Secretaría de Salud a través de la Coprisem, así como de la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Propaem, sin embargo, este año fueron suspendidos por el ayuntamiento de Toluca, quien otorgó la licencia del año pasado.
Indicó que el descontento social tiene su origen en un intento fallido por parte del delegado de la colonia San Bernardino, pues previo al funcionamiento se les acercó y los intentó extorsionar con cierta cantidad de dinero. De ahí, que este hecho quedó asentado ya en una carpeta de investigación iniciada en a FGJEM.
“No entendemos por qué las autoridades municipales nos dan la licencia el año pasado y ahora nos suspenden este negocio que cuenta con todos los permisos; sólo nos cierran porque hay intereses, quizá hasta políticos”, dijo.
Añadió que, ante la suspensión, tuvieron que tramitar un amparo que fue concedido por un juez, pero la autoridad municipal pasó por alto y, ante ello, ya planean los procedimientos legales correspondientes.
Refirió que, al cumplir con los permisos correspondientes, todas las quejas por parte de los vecinos de la zona no tienen un fundamento, y es claro que su oposición obedece a otros intereses.
“Nosotros somos empresarios que buscamos, además de cumplir con todos los requerimientos legales, ofrecer un servicio a la población a un bajo costo, pero aquí parece que las autoridades del ayuntamiento están en contra de los empresarios”, dijo el propietario de la funeraria ubicada sobre la vía de Morelos, en la colonia San Bernardino.
Detalló que de su funeraria dependen al menos 10 familias y ante la suspensión de su negocio no han podido trabajar, por lo que piden a las autoridades municipales actuar con absoluto apego a la ley y permitir que sigan operando.
“Después de un año nos vienen a decir que no tenemos licencia y nos suspenden, estuve trabajando algunos meses porque me amparé, pero ahora ya suspenden. Eso es un abuso de autoridad, ya tenemos la demanda y ante las dependencias correspondientes”, finalizó Karlo López.