Crematorios del Valle de México trabajan al máximo de su capacidad

David de Jesús Fuentes, líder funerario de esta región, dio a conocer que de los nueve crematorios que se tenían actualmente solo trabajan entre cuatro y cinco lo que ha generado a una saturación

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 19 de mayo de 2020

Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro


El cierre de un horno y el mantenimiento que realizan a cámaras crematorias de la zona del Valle de México donde se concentran al menos cuatro hospitales Covid-19, son acciones que han saturado los crematorios sobretodo ahora que llegan cadáveres de la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, señaló David de Jesús Fuentes, líder funerario de esta región del Estado de México.

El también gerente del grupo funerario San Román aseguró que los hornos crematorios lucen saturados en la zona de Cuautitlán México conformado por municipios como Tultepec, Melchor Ocampo, Zumpango y Atizapán de Zaragoza debido a que esta región concentra el mayor número de pacientes afectados por Covid-19, debido a la ubicación del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, la Clínica de Tlalnepantla, el Hospital General de Atizapán de Zaragoza y el Hospital de Cuautitlán.

Detalló que en la zona existen nueve hornos crematorios, sin embargo, el localizado en Zumpango fue cerrado por pobladores de este sitio y por lo mismo se redujo la capacidad; aunado a esto, señaló que debido a las marchas forzadas varios hornos han tenido que entrar en mantenimiento.

El mantenimiento de un horno cuando es preventivo puede tardar un día completo pero cuando se trata de un mantenimiento correctivo se alarga hasta tres o cuatro días, y eso afecta, aunque se entiende pues la mayoría está trabajando las 24 horas del día.

Como resultado de esto David de Jesús Fuentes dio a conocer que de los nueve crematorios que se tenían sólo trabajan entre cuatro y cinco, lo que ha llevado a una saturación y por lo mismo que se prolonguen los procesos de cremación.

A esta serie de problemas, señaló que también se le suma el hecho cremar cuerpos de la Ciudad de México y de otros estados como algunos originarios del estado de Hidalgo.

La verdad es que los funerarios de esta zona estamos batallando mucho por conseguir un horno, en mi caso trato de tardar menos de 12 horas, pues entendemos que los familiares no deben de tenerlo mucho tiempo..

Finalmente, destacó que esta semana y la que viene serán muy dramáticas en esta zona de la entidad debido a que se espera que la demanda se incremente y por lo mismo, no habrá lugares para cremar a los cadáveres.