#Especial || Crimen a bordo (Parte I)

Viajar con miedo es la constante para los usuarios del transporte público

Filiberto Ramos

  · lunes 19 de febrero de 2018

Toluca, México.- En 2017 el transporte público que opera en la capital mexiquense y 10 municipios cercanos, sufrió un total de mil 540 robos de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estadística que resulta limitada ante la cifra negra que reportan concesionarios y usuarios de este servicio.

Esto significa que en promedio ocurrieron 4.2 asaltos diariamente en estas demarcaciones. El conteo del SNSP, basado en las denuncias ante el Ministerio Público, indica que Toluca concentra el mayor número de hurtos en el transporte público, al contabilizar 998 querellas el año anterior.

En estos datos se incluye al transporte público colectivo que dan las líneas urbanas y el transporte público individual (taxis).


Los municipios considerados en este conteo son: Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Otzolotepec, Tianguistenco, Tenango del Valle y Temoaya, considerados como los más importantes de esta región del Estado de México.

Por modalidad del robo destaca que el hurto con violencia absorbe el 99 por ciento de las carpetas iniciadas, mientras los camiones y autobuses son los más propensos a vivir este ilícito.

Aunque de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el 70 por ciento de este tipo de delitos se generan en el transporte pirata, como taxis colectivos, vagonetas y mototaxis, lo cual impide una medición real de la incidencia.

El municipio que encabeza la lista de los 11 con rutas más inseguras es Toluca, con base en los datos del SNSP, pues sumó 998 denuncias en 2017, mientras que en el último peldaño queda Temoaya, con sólo cuatro querellas registradas en todo el año.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Sin embargo los informes mensuales de la Canapat ponen a la ruta Toluca-Temoaya como una de las más inseguras y con un alto número de casos en cifra negra.

Para comprender el panorama de estos 11 municipios, se debe dividir por regiones y analizar los modus operandi, parajes considerados focos rojos, tipo de grupos que operan, la incidencia que concentran en denuncias y el tipo de transporte que presta el servicio.

En la contabilización de los robos al transporte público se toman en cuenta los datos que reporta el SNSP por cada municipio considerado en este recuento.





TEMAS