Para el cardenal monseñor Felipe Arizmendi Esquivel es innegable que el crimen organizado tiene injerencia en el proceso electoral que se avecina.
En entrevista con el también obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, dice que no se puede negar la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, incluyendo el que se avecina en el Estado de México.
“Son esos grupos los que intentan gobernar, y para ello escogen a sus candidatos, les ponen condiciones, los amenazan e incluso los asesinan si no se someten a sus órdenes”, declaró la autoridad eclesiástica.
Aseguró que el gobierno hace lo que puede para evitarlo, pero no es suficiente, pues se les ha dejado manos libres para extorsionar a todo mundo, lo que les da poder para influir en las elecciones.
“Ellos quieren seguir gozando de libertad para hacer lo que quieren, que es tener más y más dinero. Es por ello que no les importa un gobierno para el bien común”, expresó.
Lo que les mueve, insistió monseñor Felipe Arizmendi, es obtener mucho dinero, por los medios que sean y por lo mismo, escogen a sus candidatos en los comicios.
El Cardenal hizo un exhorto a las autoridades civiles a utilizar más las labores de inteligencia a fin de captar las comunicaciones de esos grupos y detenerlos en flagrancia.
“Si esperan que los afectados hagan denuncias, se van a quedar esperando, pues nadie se atreve a denunciar por el riesgo que corre de perder la vida o la de sus familias”, enfatizó monseñor Arizmendi Esquivel.
Finalmente también recalcó que “el dinero no puede gobernar nuestra vida; ni el dinero del narco, ni el del gobierno”.